Creado en: diciembre 1, 2023 a las 02:42 pm.

Comité cienfueguero de la UNEAC: 36 años fortaleciendo la cultura de un país

Este viernes el Comité Pronvincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cienfuegos, celebra su aniversario 36 de fundado, desde que en 1987 su creación marcara un hito en el desarrollo cultural, artístico y literario del territorio.

Conformado en un inicio por solo 50 miembros, quienes se encargaron de fomentar los nuevos rumbos trazados en la estrategia cultural del país, quedó constituido por las Filiales de las Asociaciones de Escritores, Artistas Plásticos, Artistas de la Música, Artistas y realizadores del Cine, la Radio y la Televisión y la de Artistas Escénicos.

Con motivo del homenaje, el presidente nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, envió un reconocimiento a los escritores y artistas cienfuegueros, que según la misiva, “han sostenido una creciente labor de promoción de la obra de sus miembros, ganando un prestigio social que responde a la labor sistemática en la programación, el trabajo cultural comunitario y la defensa de los más autóctonos valores artísticos y creativos”.

Enfatiza la carta, además, que “los creadores e intelectuales cienfuegueros han marcado el tejido espiritual en la perla del sur desde la sede de la organización, espacio que el pueblo reconoce a partir de sus genuinos aportes culturales y sociales”, reconociéndole su quehacer como un espacio de libertad, responsabilidad y compromiso con la Revolución y la Patria.

El historiador Orlando García Martínez, su presidente fundador, tiene bajo su cargo desde entonces las riendas del Comité Provincial, que como ninguna otra institución en el territorio desempeña un papel tan intencionado y eficaz en la salvaguardia y promoción de los mejores valores de la cultura nacional.

En estas más de tres décadas, la UNEAC perlasureña ha ampliado sus relaciones de trabajo con el sector educacional, las organizaciones sociales y de masas, y las entidades turísticas, con el fin de favorecer la promoción de nuestros valores éticos y estéticos.

Como parte de las actividades que fomenta resalta su sistema de concursos, una red de eventos anuales y bienales, así como las presentaciones mensuales de la vanguardia pictórica en su Galería Mateo Torriente, con muestras sistemáticas sobre distintos contextos creativos, temas y formatos.

De igual modo, sus Jardines aledaños al céntrico parque José Martí son escenario de importantes eventos que propician el desarrollo artístico de la provincia, al acoger no solo a consagrados que prestigian su membresía sino también a otros que empiezan, atendiendo principalmemte inquietudes artísticas de niños, adolescentes y  jóvenes.

Camino al X Congreso de la UNEAC, la filial cienfueguera en su proceso de creación de la comisión organizadora con vistas al cónclave, el pasado septiembre, ratificó su compromiso de seguir perfeccionando y enriqueciendo los procesos culturales en la Isla, de ahí sus planteamientos encaminados a retomar eventos de la crítica teatral, además de referirse a la comercialización del arte, la enseñanza artística y el fortalecimiento del papel de la institución cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *