Creado en: diciembre 1, 2023 a las 11:03 am.

La Tertulia rememora a Fernando Portuondo en aniversario 120 de su natalicio

Por David Hidalgo

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió el espacio la Tertulia dedicado a la vida y obra del pedagogo, historiador y ensayista cubano Fernando Portuondo del Prado en el aniversario 120 de su natalicio.

En el encuentro organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Dra. en Ciencias Históricas Mildred de la Torre realizó un acercamiento a la personalidad de Portuondo a partir de sus aportes a la Historia de Cuba y la cultura de nuestra nación.

Al respecto expresó que, Fernando Portuondo desde la Historia creó en sus estudiantes ideas, convicciones y pensamientos cuya concreción fue la formación de múltiples generaciones de patriotas.

Por su parte, Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, disertó sobre la concepción moderna de los libros de textos de Portuondo plasmada en su obra Historia de Cuba para la Segunda enseñanza.

Sobre este tema comentó que, el manual dedicado a la Historia de Cuba tuvo un fuerte impacto en su época y por su importancia ha trascendido en otros momentos debido justamente a esa concepción integral de los hechos y procesos históricos, no reducidos a acontecimientos políticos, sino vistos de una manera más integral.

También se refirió a los esfuerzos realizados por el pedagogo para incrementar la presencia de la Historia de Cuba en revistas y periódicos, así como en otros medios de comunicación.

Los presentes destacaron la importancia de acercar este tipo de conversatorios a entornos estudiantiles con el objetivo de mantener viva la memoria de Fernando Portuondo y otras importantes figuras del ámbito histórico y cultural en el imaginario de las nuevas generaciones de cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *