Creado en: febrero 25, 2023 a las 11:35 am.

Compañía Giros se presenta en la UNEAC de Cienfuegos

Elige tú que canto yo es la denominación del espacio que, los segundos viernes del mes, tiene la Compañía de Espectáculos Musicales Giros en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos.

En la peña del colectivo cienfueguero dirigido por el miembro de esta organización, Richard Eleaga Alderete, la convergencia de la danza, elemento central, con otras manifestaciones, hace del espacio un foco polícromo que garantiza además la atracción de los espectadores, en virtud de su ritmo y belleza.

La Compañía de Espectáculos Musicales Giros surge como proyecto aprobada por la Comisión Territorial del Instituto Cubano de la Música el 16 de Septiembre de 2011 al presentar, con guion y dirección artística de Richard Eleaga Alderete, el espectáculo musical de variedades El Guateque de Don Ramón,  con bailarines, poetas, mariachi y agrupación acompañante en vivo, representando el folclor campesino.

Desde el año 2013 son compañía y su sede es el Centro Cultural El Cubanísimo de ARTEX, en la ciudad de Cienfuegos.

Giros posee como línea fundamental bailes y cantos tradicionales que nos identifican como nación, con predominio de la música campesina, afrocubana, el son, el complejo de la rumba y la conga cubana, con una línea de vestuario apropiada a los cantos, bailes y ritmos, con colores cálidos y tejido del área caribeña y el influjo del algodón blanco.

La plantilla la conforman 23 integrantes, en su mayoría son graduados de escuela y formación medio superior y superior.

Aunque la Compañía es bastante extensa, las producciones se adecuan, mediante variantes de montaje al espacio, tipo de cliente, y económicamente al presupuesto disponible.

Por la disciplina, seriedad y organización, la Compañía de Espectáculos Musicales Giros es colectivo Distinguido a nivel nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Goza de gran aceptación por los receptores y ha  representado al sector de la cultura en disímiles eventos.

Giros fue elegida para intervenir, en julio de 2022, en la gala cultural por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuada en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, cita a la cual asistió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *