Creado en: noviembre 3, 2021 a las 09:57 am.

Compañía Rosario Cárdenas: 32 años surcando caminos de danza combinatoria

Autor: DANIEL GONZÁLEZ CABELLO

Cuando en 1989 se abría paso en el panorama danzario cubano la Compañía Danza Combinatoria, bajo la guía de la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, se creaba  un nuevo sendero para la creación, le experimentación y la búsqueda de las esencias  a través de la investigación y el estudio del movimiento y la expresión corporal.

Tras veinte  años de experiencia como bailarina en Danza Contemporánea de Cuba, treinta y dos años ha surcado ya la compañía que iniciara Rosario Cárdenas en los finales de la década del ochenta del pasado siglo en la búsqueda de un proyecto propio que defendiera y apostara por la danza combinatoria.

Es una técnica de la que la destacada bailarina y coreógrafa cubana ha sido fundadora y defensora hasta nuestros días. Desde entonces ella ha sabido crear más que una compañía, una escuela y un laboratorio de indagación en los cimientos de la danza contemporánea cubana.

Con el paso de los años, la agrupación adoptó el nombre de su fundadora y así la Compañía Rosario Cárdenas ha emprendido un largo camino por escenarios de Cuba y el mundo, poniendo  a prueba su teoría de la combinatoria en el movimiento contemporáneo, con un trabajo de investigación en acción que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática.

Prestigiosos festivales y eventos danzarios de renombre en naciones como México, Venezuela, España, Australia, Jamaica, Hungría, Corea, y otros países, llevan la huella imborrable de la Compañía Rosario Cárdenas a través de creaciones como Del espectro nocturno, Bajo raíces, Noctario, María Viván, Dador, Ouroborus, La Stravaganza, Zona-CuerpoyTributo a El Monteo.

También figura entre sus propuestasAfrodita, ¡oh espejo!, una de las más recientes  de la maestra Rosario Cárdenas, con música original del maestro Frank Fernández, basada en las mitologías de las diosas Afrodita de Chipre y Ochún de Cuba; obra que junto a las demás de la compañía  han sido bien acogidas por el público y  la crítica especializada.

Rosario Cárdenas supo nutrirse de la sabia de grandes maestros de la danza moderna cubana para apropiarse de herramientas útiles y emprender un camino por la defensa y consolidación de la danza combinatoria.

Ella  ha desarrollado su propia metodología de enseñanza de composición coreográfica y en consecuencia su propia técnica de danza contemporánea. Ha puesto a prueba su teoría de la combinatoria en el movimiento contemporáneo, con un trabajo constante de investigación que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática.

A 32 años de creada, la Compañía Rosario Cárdenas sigue surcando los caminos de la creación danzaria apegada a una técnica y estilo que la hacen única y reconocible en el amplio panorama danzario cubano y universal a través de  espectáculos que logran una profunda reflexión sobre la realidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *