Creado en: diciembre 20, 2022 a las 11:37 am.

Con el homenaje a Alicia Alonso celebrará la UNEAC el Día Iberoamericano de la Danza

Desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebraremos el Día Iberoamericano de la Danza este 21 de diciembre en homenaje al nacimiento de Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Esta fecha fue instaurada en 2020 por los cancilleres de las naciones de Iberoamérica durante la Reunión Extraordinaria de ministras y ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en honor al 100 aniversario de natalicio de tan excelsa figura del ballet cubano e internacional.

En esta ocasión recordaremos el legado artístico de Alicia y se nos unirán instituciones nacionales para realizar actividades conjuntas y conmemorar tal efeméride.

Hasta su fallecimiento, el 17 de octubre de 2019, Alicia Alonso fue directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que en la actualidad lleva su nombre.

Durante la jornada de mañana, en la Sala Villena de nuestra organización, estudiosos, compañeros de trabajo, amigos y admiradores, se darán cita para evocar el inmenso aporte de la gran artista a la danza iberoamericana y al patrimonio universal.

La eterna Giselle, quien falleció a la edad de 98 años, revive en el recuerdo y el legado inquebrantable del Ballet Nacional de Cuba que recientemente concluyó la 27 edición del Festival Internacional de Ballet.

La célebre bailarina situó a la compañía entre las de mayor prestigio a nivel mundial, en tanto creó la Escuela Cubana de Ballet del cual emergieron destacadas figuras y puso en altos pedestales el nombre de su Patria en casi 70 países de todos los continentes.

Se suma al sentido homenaje la Catedral de La Habana, donde tendrá lugar una misa por Alicia Alonso con la participación de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez, el tenor Alejandro Garbey y el organista Ramón Leyva.

Merecedora de más de 200 premios internacionales e intérprete de obras clave en el panorama de la danza mundial, Alonso partió a la eternidad convertida en un símbolo de inspiración y guía, también fuera de los límites del escenario donde brilló tantas veces.   

La entrada a ambos sitios de honores, y por qué no de celebración, será gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *