Creado en: junio 17, 2023 a las 12:21 pm.
Concluye coloquio del XXXVI Festival Internacional Boleros de Oro
El Coloquio del Festival Internacional Boleros de Oro concluyó este viernes luego de dos días de sesiones en la Sala Villena de la UNEAC. El evento teórico respalda la realización de estos encuentros dedicados por entero a la música y devenidos espacios culturales para el disfrute y el pensamiento.
Durante la jornada, el género como patrimonio del arte hispanocaribeño y universal, formó parte de la investigación presentada por el Doctor en Ciencias Rolando Julio Rensoli Medina, quien profundizó en los aportes desde Puerto Rico, tierra de destacados compositores e intérpretes.
Para este historiador, profesor universitario y promotor cultural, la isla borinqueña tiene junto a Cuba y México un destacado papel en la difusión, desarrollo y preservación del bolero.
«En el caso de Puerto Rico hay incluso varios nombres que podemos significar como Rafael Hernández, Flores…, los cuales vivieron en Cuba y compusieron sus boleros indistintamente aquí y allá. Por tanto es muy difícil determinar el origen de esas creaciones, ya que son frutos de dos significativas tierras musicales».
La segunda y última jornada del evento teórico del Festival Boleros de Oro, desarrollada en la Sala Villena de la UNEAC, evocó la obra de Gaspar Agüero, Argeliers León, Garold Gramatges y Helio Orovio.
Se efectuó además un merecido reconocimiento a las mujeres musicólogas, las compositoras y las intérpretes. Nombres imprescindibles como los de Zoila Gómez, Dinorah Valdés, Esther Borja, Elena Burke, Raquel Hernández, Anaís Abreu y Argelia Fragoso fueron resaltados a través de investigaciones y el diálogo entre los presentes, al igual que el bolero en su dimensión cultural.
La Master en Ciencias Liettis Ramos, musicóloga, investigadora y profesora de la Escuela Nacional de Música, presentó una interesante investigación sobre qué piensan sobre el bolero una muestra de jóvenes de entre 15 y 18 años.
«La idea fue hacer pensar y provocar porque cuando hablamos de bolero, en un coloquio como el actual, uno sabe que asisten generalmente personas de mediana o mayoría de edad. Por eso siempre nos planteamos el cómo atraer a la juventud, principalmente desde sus criterios».
El coloquio del Festival Internacional Boleros de Oro concluyó este 16 de junio, luego de dos jornadas de debates e intercambios. El evento se ratifica como un espacio teórico que respalda a este género arraigado en el patrimonio cultural cubano, y que aspira trascender a toda la humanidad.