Creado en: junio 17, 2023 a las 12:10 pm.

Segunda noche del Festival Internacional Boleros de Oro siguió abriendo corazones…

La música va de ventana en ventana abriendo corazones. Con estas palabras abrió la segunda noche del Festival Internacional Boleros de Oro en el Teatro América de La Habana.

Este género conecta con otros como el son, la zarzuela, el mambo y la trova. Diferentes generaciones de boleristas e intérpretes del Teatro Lírico Nacional estuvieron acompañados por la Charanga de Oro y el maestro José Loyola. 

Entre los protagonistas estuvo también el trovador Mauricio Figueiral, para quien la canción cubana es un poder. «Yo creo que dentro de ese poder hay dos grandes fuerzas: una es la trova y otra es el bolero que son dos géneros que perfectamente se pueden deslindar pero que también no pueden estar separados. Hay mucho de bolero en la música cubana por la lírica, los textos, por la interpretación y el dramatismo…Yo creo que la trova es la consecuencia de los distintos géneros musicales cubanos llevados a la poesía aplicada a la realidad».

El concierto estuvo dedicado al aniversario 95 de Pacho Alonso y el centenario de la vedette de América, Rosita Fornés. Ambos contribuyeron a popularizar este género en Latinoamérica y el mundo. De ahí que las nuevas generaciones le rindan eterno homenaje, como afirma Alejandra Soto, cantante del Teatro Lírico Nacional.

«Estoy en el Lírico hace ya un tiempo, cursando el tercer año de la carrera, y venir aquí a escuchar estos hermosos boleros, con representaciones de otros países, para mí es increíble. Una experiencia maravillosa y más si tienes referencias como la gran Rosita Fornés».

Cuba, Puerto Rico, México y Colombia unieron sus sonoridades en esta XXXVI Edición del Festival Internacional Boleros de Oro, cita que contempla en su repertorio temas de importantes compositores de la región. Otras de las eternas enamoradas es Lucy Nevares, bolerista de Puerto Rico.

«Nosotros los puertorriqueños, los cubanos y también México, a quien se le está dedicando este festival, somos personas muy amantes del bolero. Somos la cuna del género, y esos vínculos de hermandad y alegría es algo que lo tenemos muy dentro».

El Festival Internacional Boleros de Oro continuará este sábado sus presentaciones en el Teatro Nacional, América y la Casa del Alba Cultural, incluyendo un homenaje al feeling y La señora sentimiento, Elena Burke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *