Creado en: abril 19, 2022 a las 08:26 am.

Concluye la Fiesta de la Guitarra en La Habana

Pie: Basílica menor de San Francisco de Asís. Fotos: Cortesía de la autora

Por Leyda Bravo

En el día de ayer se le dio fin a La Fiesta de la Guitarra en La Habana que ha sido la excusa para que muchos de los amantes de este instrumento y la música que con él se interpreta, salgan de sus hogares el recién finalizado fin de semana.

Dedicado a los centenarios de Nico Rojas y de Cesar Portillo de la Luz y al 50 Aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, este evento ha permitido la participación y colaboración de instrumentistas que gozan del reconocimiento nacional e internacional con los estudiantes de las escuelas de la enseñanza artística de La Habana.

Los lugares que prestaron su espacio para dichos conciertos, son aquellos que poseen las características acústicas necesarias para la ejecución de la guitarra como la Iglesia de Paula y la Basílica menor de San Francisco de Asís.

La Sala Argeliers León, y la Casa de la Cultura del Municipio Playa fueron las destinadas a los estudiantes de guitarra de diferentes niveles de enseñanza (nivel elementa, nivel medio, nivel superior). Las orquestas de guitarra y los dúos son los formatos instrumentales que más se acomodan a las condiciones técnicas y tímbricas del instrumento. Además de ser históricamente para los cuales más bibliografía se puede encontrar en el catálogo de música culta.

La guitarra es una de esas herencias musicales que tenemos de España y se ha quedado en nuestro país formando parte de muchos de los grandes hitos en la historiografía de la música cubana. Es un importante elemento tímbrico en muchos de los géneros musicales de nuestra Cuba como el Son, la Trova Tradicional y la homenajeada en esta ocasión la Nueva Trova.

Todo ello fue mostrado en cada una de las presentaciones que tuvieron lugar en el marco del festival a través de la obra de autores como Astor Piazzolla, Francisco Tárrega, Leo Brower, Beatriz Corona, Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

El festival culminó con la presentación de estudiantes de la escuela nacional de música y el conservatorio Amadeo Roldan, dejando claro las buenas manos en las que queda el futuro de la escuela de guitarra en Cuba.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/concluye-la-fiesta-de-la-guitarra-en-la-habana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *