Creado en: abril 18, 2022 a las 07:57 pm.

El Tosco:  De la humildad del Condado a la cima de la música cubana

José Luis Cortés, «El Tosco», agradece el lauro recibido en la categoría de álbum Tradición afrocubana, durante la gala de premiaciones, de la Feria Internacional de la Música, Cubadisco 2019, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 18 de mayo de 2019. ,ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

El Premio Nacional de Música 2017, José Luis Cortés, tenía un curioso ritual que aplicó varias veces durante su ascenso a la popularidad como compositor, productor musical y director de la orquesta NG La Banda. Lo confesó en una entrevista para el periódico Granma, tenía la manía de ir al Instituto Cubano de Radio y Televisión después de las siete de la mañana y comprobar que su melodía se difundiera en los medios.

Entonces, ya era una de las figuras más importantes de la música popular cubana, un artífice de la timba, y revolucionó la sonoridad de la Isla durante el llamado boom de la salsa en la década de 1990. No en vano le decía a su agrupación «La garra del tigre», por esa rítmica de tumbaos y montunos.

Los titulares esta vez no serán sobre alguna de las más de 40 producciones que encabezó frente a NG La Banda, o su desempeño como arreglista en el concurso Adolfo Guzmán, o sus bandas sonoras en el cine americano, europeo y asiático, tampoco sobre sus presentaciones en diversos escenarios jazzísticos y de música popular bailable en más de 55 países.

La prensa anuncia este lunes la muerte del Tosco en La Habana, a la edad de 70 años. También, en las redes sociales lo describen de diferentes maneras: «un músico y maestro de músicos, cuya excelencia confirma cuánto pueden hacer la educación y el arte por el desarrollo humano», como escribió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en octubre de 2021.

El villaclareño, nacido en el barrio marginal El Condado, comenzó a trabajar a los 16 años con Los Van Van y después fue instrumentista del Conjunto Irakere junto al maestro Chucho Valdés. Este se marcha físicamente, sus sonidos, sin embargo, seguirán reproduciéndose en la televisión, la radio y los celulares. Los temas Santa palabra, La expresiva, Lelolei, La apretadora, La brujaÉchale limón o La cachimba recordarán sus sombreros y las botas rústicas que usaba de niño.

Cuando le preguntaron cómo le gustaría ser recordado respondió: «Como lo que soy: un hombre de barrio, un hombre popular. No voy a cambiar nunca. Todo lo que estudié se lo voy a regalar a las nuevas generaciones. Quiero ver reír a mi gente, que estén sin angustias (…). Soy un músico que siempre ha buscado la forma de hacer cultura para ver reír, sudar y complacer al pueblo de Cuba».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *