Creado en: noviembre 2, 2023 a las 05:14 am.
Conferencia magistral de Eduardo Kusnir clausuró Coloquio del XXXV Festival de Música Contemporánea de La Habana
¨Mis peripecias¨ o ¨La música en conflicto¨, así tituló su conferencia magistral el compositor argentino Eduardo Kusnir, en la que compartió detalles de su carrera artística, sobre todo en el mundo de la música electroacústica, durante la jornada clausura del Coloquio del XXXV Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.
El reconocido pianista llegó a la mayor de las Antillas en 1962 para dirigir la orquesta del Ballet Nacional de Cuba, y además las sinfónicas de Camagüey – Oriente y las Villas. Aseguró Kusnir que su primera experiencia con la música electroacústica fue a través del cine cubano, en una época de efervescencia, cambios y rupturas reflejadas también en las tendencias del arte.
El director Alejandro Saderman, argentino residente en Cuba en ese momento, me llamó para que hiciera el sonido de un mediometraje que se llamaba Al agua. Yo fui al estudio de grabación de la EGREM y allí con un piano, vibráfono y dos instrumentos de percusión empecé a improvisar, a grabar sonidos, procesarlos y hacer los efectos para esa película. Esa fue – digamos – realmente mi primera experiencia con lo que yo ni sabía que era música electroacústica.
Para Eduardo Kusnir, también director musical, el Festival de Música Contemporánea de La Habana constituye un evento sin precedentes. “Lo primero que valoro es su continuidad. No conozco en el mundo una XXXV edición de un Festival de Música Contemporánea. Me llama muchísimo la atención la continuidad. Ha podido mantenerse en el tiempo bajo tan diversas circunstancias. Es importante para los compositores y creadores llegar a un público, porque si no se convierte en un acto de autosatisfacción. No trasciende”.
En la jornada de clausura del coloquio del Festival de Música Contemporánea de La Habana al que asistió Marta Bonet, Vicepresidenta Primera de la UNEAC; el maestro Guido López – Gavilán realizó la presentación del disco “Estrenando mis 80”, obra en dos volúmenes con varios estrenos que reúnen sus principales facetas como compositor, y donde hace referencias a las diferentes tradiciones cubanas.
Las sesiones del panel titulado “De escucha y reflexión” tuvieron lugar en este encuentro. El espacio rindió tributo a María Matilde Alea, Alfredo Diez Nieto y Harold Gramatges por los 105 años de sus respectivos natalicios.
El Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, en su XXXV edición, está organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se desarrolla hasta este 4 de noviembre en varias sedes capitalinas como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, La Casa de las Américas y la Fábrica de Arte Cubano.
Consulte también:
Culmina Coloquio del XXXV Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana
Realizan Coloquio en torno al Festival de Música Contemporánea de La Habana