Creado en: octubre 31, 2023 a las 11:43 am.

Realizan Coloquio en torno al Festival de Música Contemporánea de La Habana

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), promotora de la celebración desde su emblemática Sala Rubén Martínez Villena, realiza este martes y miércoles el Coloquio referente al evento, cuya XXXV edición se inauguró el pasado sábado con un concierto desde la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis.

En palabras de apertura del maestro Guido López- Gavilán, presidente del Festival, se hizo un llamado al cese del genocidio contra el pueblo palestino y el fin del conflicto en la Franja de Gaza.

Para este 31 de octubre la agenda del intercambio propone una conferencia acerca de los 45 años del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y sus contribuciones al estudio y difusión de la música contemporánea, por la musicóloga Amanda Espinosa.

Asimismo, se programa un panel bajo el nombre de “Intérpretes-gestores para la música contemporánea”, en el que intervienen la musicóloga y percusionista Janet Rodríguez; la pianista Lianne Vega y Aliet González, saxofonista.

Para cerrar la jornada se presentará el taller de creación “Mirando hacia adelante”, con la participación de Pepe Gavilondo y Ensemble Alternativo de La Habana, figurando como moderadora la musicóloga Liettis Ramos.

La Casa de las Américas se une a las actividades en el marco del Festival y con la presencia del argentino Eduardo Kusnir, la Sala Che Guevara de la institución, se preparó durante un ensayo para acoger a este importante intérprete en la tarde de hoy.

Por otro lado será sitio para un concierto de música electroacústica que amenizará la celebración de Espacio Sonoro, abierto para presentar obras de Kusnir y Horacio Vaggione (Argentina); David Anaya Villalba (Colombia); además, de los cubanos Germanti, Mario Arteaga, Alberto Erice, Andy Mendoza y Jorge Denis Molina, entre otros.

En la Sala Manuel Galich, también perteneciente a la “Casa”, se realizará en la tarde un concierto de música de cámara y las producciones de Boris Alvarado (Chile), Electo Silva, Héctor Angulo, Guido López Gavilán, Luis Manuel Molina y Jorge Amado (Cuba).

Continuarán en los próximos días los conciertos y celebraciones, con sede además en la Basílica y la Fábrica de Arte Cubano (FAC) hasta el venidero 4 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *