Creado en: octubre 31, 2023 a las 09:53 am.
ANTÓN ARRUFAT DE NUEVO EN MATANZAS
Dicen que quien le preguntara al versátil escritor Antón Arrufat por sus lugares favoritos, respondía que “a Matanzas le gustaba venir una y otra vez”. Sentía singular atracción por el paisaje y la atmósfera intelectual de la Atenas de Cuba.
Por esa razón estuvo de nuevo en esta urbe de ríos y puentes, en el espacio mensual Sábado del Libro, que le rindió homenaje con la promoción del valioso cuaderno “En boca de otros. Cómplices, Testigos y Antagonistas”, publicado por ediciones Matanzas 2023, a partir de una minuciosa compilación realizada por la eminente ensayista Cira Romero y editado por el escritor Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición.
La apertura del espacio, escenificado en el céntrico parque La Rueda, fue a cargo del escritor Daniel Cruz, director de ediciones Aldabón, el cual precisó que el texto recogía en cuatro sesiones, 86 escritos de creadores cubanos y foráneos, valorativos de la obra y dimensión de Arrufat, fallecido hace apenas cinco meses y recordado como personalidad cimera de la literatura cubana y universal.
Daniel cedió la palabra para la presentación del volumen a Alfredo Zaldívar,quien comunicó detalles de su confección, al decir que era un libro con historia propia.
“Fue un proyecto editorial largo, pero más largo aún es lo que recoge el libro. Estamos frente a un volumen trabajado por la gran investigadora Cira Romero, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que ha publicado también con nosotros otros textos como el de La Avellaneda y el de Milanés.
“Posiblemente sea el dedicado a Antón Arrufat, uno de los procesos más extensos que ha tenido un libro en Cuba. Estaba listo hacía más de diez años, cuando llegó a nuestras manos, porque el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, nos llamó para encomendarnos la labor y quiero que sea usted quien lo edite, lo cual consideré una responsabilidad muy grande.
“Es un libro controvertido, desde el provocativo título hasta el subtítulo, sugerido por el propio Antón, que poseía el don de estar en el medio de todas las contradicciones, que hacen que dialécticamente la obra crezca, que su figura creciera y fuera más reconocida.
“Antón es de esos autores, de los pocos cubanos, quizás solamente comparado con La Avellaneda, que cultivó todos los géneros literarios: teatro, novela, cuento, poesía, ensayo, periodismo. En el 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura demostró su presencia indeleble en la literatura cubana en el siglo XX, XXI y de todos los tiempos.
“Es uno de los grandes escritores cubanos, reconocido internacionalmente con premios, publicaciones, en muchísimos lugares del mundo: España, Argentina, Venezuela, México, Colombia y otros países de habla hispana, además de ser traducido al francés, inglés, italiano y alemán.
“El cuaderno posee, asimismo, la característica de reunir escritos de un grupo de autores que no publican sus textos en Cuba. Sin embargo, están recogidos ene esta edición, gracias en lo fundamental a la labor que hizo Cira, de comunicarse con cada uno de ellos, que luego secundé en mi carácter de editor.
“Fue un trabajo intenso. Se pensaba que hubiera un tomo II, por eso se inscribió este como tomo I. Y pienso que sí, que va a existir, pues aquí no está recogido todo lo que se escribió sobre él. Su inmortalidad viene desde el día en que fallece, algo que no esperábamos todavía. Su deseo era presentarlo el mismo en la habanera calle Madera y aquí en esta bella urbe.”
Este Sábado del Libro en Matanzas contó con el arte de los cultivadores de la cancionística cubana, la cantante Olga Margarita Muñoz y el guitarrista Mayito Guerrero.
También participaron miembros de la UNEAC y de la AHS, junto a Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, institución que auspicia estos gratos momentos..
Una miniferia animó el parque con la venta de cuadernos para todos los gustos y los matanceros abrieron sus brazos para recibir la impronta de Antón Arrufat, en un nuevo viaje a la tierra yumurina.
(Dicen que el domingo alguien lo vio conversando con un grupo de poetas en la calle Narváez, pero el lunes cogió temprano carretera para llegar a la Capital y pasear, como le fascinaba, por La Habana Vieja.)