Creado en: diciembre 10, 2021 a las 07:47 am.

Construir ciudad, sobre la ciudad

Gina Rey / Foto tomada del muro de Facebook de Naturaleza Secreta

Arquitectura es un arte vivo. Perdura en el tiempo para ser apreciado e impone su carácter práctico. Los arquitectos cubanos tienen el reto de brindar ciudades más bellas y espacios de socialización adecuados a la comunidad. A decir de la renombrada arquitecta Gina Rey, quien fue Premio a la vida y obra de Arquitectura del año 2015, el compromiso con la población es primordial.

“Los arquitectos tenemos un reto muy grande en la sociedad. La población pide belleza y armonía, cuando se hace algo que no tiene que ver con las regulaciones urbanas, la gente es muy crítica porque se aspira a vivir en una ciudad limpia, con buenos espacios públicos y que la vivienda también tenga calidad. Nosotros nos sentimos muy apoyados y comprometidos con la población”, insiste Gina Rey.

Dentro de los debates más recientes entablados en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se encuentra la preservación del patrimonio arquitectónico y el rol de los arquitectos en la sociedad. Nuestras ciudades atesoran un enorme patrimonio urbano, a pesar del deterioro por las circunstancias que ha enfrentado el país en las últimas décadas. La organización apuesta por conservar, mantener y restaurar esos espacios, construir ciudad sobre la ciudad.

La falta de calidad estética de la arquitectura y el urbanismo es también una de las preocupaciones de la UNEAC, así como la necesidad de que se imparta la asignatura de urbanismo en nuestras universidades.

Respecto a los diferentes perfiles profesionales de la arquitectura, Gina Rey insiste en que separar al arquitecto constructor del diseñador de los espacios es un error: “hay vocaciones dentro de la profesión, pero el que construye también es un artista, porque tiene que velar por los detalles y el cuidado de la terminación y proporción. En ambos casos tiene que haber una sensibilidad”, comentó.

La sección de arquitectura de la UNEAC

Miguel Barnet afirma que “Si la cultura es el alma de la nación, la arquitectura es su rostro”, lo que nos distingue es precisamente la manera en que construimos nuestras ciudades. La arquitectura y el urbanismo reflejan quiénes somos, tienen mucho que ver con nuestro clima, con la manera en que nos comportamos y relacionamos socialmente, de ahí que las ciudades sean diferentes entre sí. La arquitectura es la más compleja de todas las artes, porque parte de un enfoque transdisciplinar.

La sección de arquitectura de la UNEAC ha evolucionado desde una concepción del diseño ambiental a un reconocimiento pleno de la arquitectura y del urbanismo como expresiones complejas del arte.

Gina Rey insiste en que dicha sección debe incrementar las acciones para concientizar tanto a los organismos estatales como privados y apoyar a los gobiernos municipales para tener mejores ciudades. “La belleza es una cualidad fundamental en cualquier ciudad, porque la arquitectura es un componente fundamental de la cultura, es un arte que perdura en el tiempo. Todavía visitamos monumentos de más de 500 años, es la expresión más real y palpable de la cultura de una nación”, comentó.

El arquitecto Universo García Lorenzo ha dedicado más de veinte años de su vida al diseño arquitectónico para obras sociales y del turismo y como miembro de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, afirma que la organización y específicamente su sección de Artes Plásticas dio espacio a los arquitectos en 1990. Se creó la sección de Diseño Ambiental con la participación de Fernando Salinas, figura cimera de la arquitectura en nuestro país. “A través de la organización, la arquitectura ha tenido la visibilidad que le falta a escala social. Actualmente la UNEAC está encaminada a devolver los roles sociales que le competen a la arquitectura”

Fue consenso en el debate que la presencia de los arquitectos en la UNEAC significa hacer prevalecer que la arquitectura y el urbanismo son arte. El ser humano no puede prescindir de la belleza, para los arquitectos hay enormes diferencias entre una construcción y una obra arquitectónica. Una ciudad ante los ojos de quienes la sueñan y crean no es la simple sumatoria de obras de arquitectura, sino algo que teje el escenario adecuado para que esas obras dialoguen. El mayor reto es que sigan produciendo nuestras ciudades en base a la belleza y a la UNEAC le toca guiar ese camino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *