Creado en: diciembre 10, 2021 a las 07:42 am.

Las economías creativas que mueven a una ciudad

Desde la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus se impulsa el desarrollo de Economías Creativas que beneficien a la localidad /Fotos de la autora

Bajo el lema “Por una ciudad en movimiento” artífices de urbes patrimoniales cubanas, y otras de trascendencia cultural para la nación, se dieron cita en la cuarta villa del país, durante el Primer Taller Nacional de Economías Creativas, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Jornadas teóricas y una expo-feria, prestigiaron el programa del evento, que permitió mostrar las potencialidades vinculadas a la artesanía, cosmetología, jardinería, peluquería y otras actividades económicamente rentables y socialmente beneficiosas para el desarrollo local.

Roberto Vitlloch Fernández, el máximo anfitrión de la cita, calificó a las diversas expresiones de creatividad sustentadas en las tradiciones, como “una gran oportunidad a tono con la nueva gestión que se impulsa en nuestro país”.

La experiencia de Trinidad como Ciudad Creativa declarada por la UNESCO trascendió en el evento. /Foto de la autora

“Para las ciudades patrimoniales, y para Sancti Spíritus, es muy importante, porque, indiscutiblemente, va a revolucionar el factor económico alrededor de la urbe”, dijo el reconocido arquitecto.

Por su parte, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Dusnel Zerquera Amador aseveró que, en el caso de la tercera villa cubana, ya con un reconocimiento internacional (Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa) y con la significativa afluencia de turismo, estos ecosistemas creativos generan una dinámica económica muy interesante, devenidas pilar fundamental para el desarrollo local.

“Se favorece, no solo la conservación del patrimonio inmaterial, es decir esas costumbres, tradiciones, herencias culturales, sino que traen un fuerte beneficio. Esas actividades permiten actuar sobre el espacio patrimonial, teniendo en cuenta el desarrollo medioambiental, cultural, económico… Es un gran potencial para los gobiernos locales nutrirse de estos conocimientos”, concluyó Zerquera Amador.

Durante el Primer Taller Nacional de Economías Creativas, sesionado en Sancti Spíritus, se expusieron valiosas experiencias de proyectos como Habana Espacios Creativos, CocoSuaveNatural, D´Sara Salón Unisex y Alto Jardín, entre otros, y se ponderó la participación de representantes de las Ciudades Creativas de Trinidad, Santiago de Cuba y La Habana.

La artesanía trinitaria deviene tradicional oficio para el desarrollo sociocultural de la ciudad. /Fotos de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *