Creado en: enero 18, 2022 a las 09:11 am.

Construyendo puentes entre telones

Foto Juan C Borjas

Por Violeta Hormilla

Durante la tarde de este lunes, en la Universidad de las Artes (ISA) tuvo lugar la visita de Marina Sereni, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El encuentro forma parte de un fructífero proceso de colaboración establecido entre Cuba e Italia, luego de la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos países en octubre del 2009.

Junto a Sereni, participó el señor Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba y una delegación de ministros, especialistas y profesores italianos. Por parte del Minrex asistió el segundo secretario para temas políticos y de cooperación educativa, Justo Rodríguez, mientras por el MINCULT estuvo Kenelma Carvajal Pérez, Viceministra, Ada Llanes Marrero, Directora del CCCICC, y Ana Margarita Morejón, Directora del RRII. La representación del ISA fue dirigida por el Rector, José Ernesto Nováez, y Yanet Feliciano, Directora de Colaboración de dicha institución educativa.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Rector José Ernesto Nováez, quien comentó que a través de la colaboración con Italia, la Universidad de las Artes está realizando una labor importante que contribuirá a la conservación de sus edificios originales, de su tradición de comunicación con el ámbito comunitario fortalecida por la educación superior e impulsada por el Estado.

En un segundo momento, Yanet Feliciano explicó sobre Que no baje el telón, uno de los principales proyectos de la colaboración entre Italia y Cuba en el ámbito cultural. Esta iniciativa dedicada a la restauración y conservación de la Facultad de Arte Teatral del ISA (declarada Patrimonio Nacional) se inició en el año 2019.

Foto Juan C Borjas

Que no baje el telón cuenta con seis cursos para conectar a los especialistas de ambas naciones que se encuentran a cargo de la tarea de restauración y conservación del edificio patrimonio. Por las circunstancias de la pandemia que hemos atravesado, el proyecto tuvo períodos de pausa, pero ya ha retomado sus actividades y cuenta con una organización y dirección especializada del proyecto.

Yanet Feliciano comentó, además, sobre el título ¡Qué se levante el telón!, Antología de textos teatrales de Italia y Cuba. Este texto reúne a doce dramaturgos, seis de cada país y será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

El encuentro contó con las propuestas culturales de estudiantes de la Universidad de las Artes,  quienes entre música y teatro hicieron de la tarde una experiencia amena.

Foto Juan C Borjas

Marina Sereni, junto a la delegación italiana realizaron un recorrido por la Facultad de Arte Teatral guiados por el Rector y distintos funcionarios y profesores de la institución.

Al concluir la visita, la Viceministra italiana firmó el libro de visitantes distinguidos de la Universidad de las Artes, y hubo un intercambio de obsequios entre ambas delegaciones.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/construyendo-puentes-entre-telones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *