Creado en: febrero 24, 2023 a las 11:22 am.

Conversando con Sandra Ramy desde la UNEAC

Para dialogar con la bailarina y coreógrafa cubana Sandra Ramy, ganadora por su obra Sacre del premio Villanueva 2022, el Panel de Crítica de la UNEAC le dedicó un espacio desde la Sala Nicolás Guillén de la organización.

Ramy alegó que el trabajo de Colectivo Persona, —el cual dirige hace una década—, fue como llegar a un punto donde se pudieron reunir todos los elementos y recursos que hasta ese momento no había alcanzado. «Los pude reunir y materializar de una manera con la que realmente me siento satisfecha».

Según el crítico y profesor Noel Bonilla Chongo, esta pieza es vital para la trayectoria del proyecto de la artista, así como un referente actual del movimiento danzario cubano contemporáneo.

«…Persona» es un colectivo que está integrado por artistas de diferentes especialidades como danza, teatro y música, compartiendo un mismo espacio de creación. En él están interconectadas técnicas y métodos expresivos conformando una poética propia. Tiene como eje el trabajo del movimiento en el campo de la danza contemporánea, valiéndose también del lenguaje de la danza-teatro y la improvisación.

Sacre, la obra premiada con el Villanueva 2022 por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, se inspira en La consagración de la primavera, pieza emblemática del repertorio de los ballets rusos.

Ha atravesado el paso del tiempo y hoy, en 2023, se pudo hablar de una propuesta que va realzando muchos dispositivos internos de la construcción de la danza misma y de esa manera de dialogar con el presente. «Creo que ahí estarían los valores de la puesta en escena», refirió Bonilla Chongo.

Con este diálogo, inicia el Panel de la Crítica una serie de encuentros con los ganadores del importante Premio Villanueva, concedido anualmente desde fines de la década del 80, y el cual sirve como registro de lo mejor que el espectador cubano ve en las tablas, tanto en producciones nacionales como extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *