Creado en: noviembre 25, 2023 a las 10:10 am.

Convocan al Telarte 2024 en Villa Clara

Foto: TeleCubanacán

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Villa Clara convocó esta semana al Telarte 2024, un evento donde podrán participar diseñadores y artistas plásticos de todo el país. 

   Meyreles Cardoso Rancaño, director de la filial en la provincia, declaró a la ACN que rescatar nuestras raíces e identidad, y recuperar piezas, diseños y confecciones antológicas surgidas en la década de 1980 constituyen los principales objetivos del evento. 

   Explicó que los interesados pueden presentar hasta dos trabajos con temática libre y cada original debe incluir dos variantes de color.

   Añadió que los originales (físicos) deben enmarcarse en las dimensiones 1500 milímetros (mm) x 641.5 mm y pueden entregarse en soporte de cartulina.

   Los trabajos deben quedar definidos en uno de los dos destinos de uso concebidos para el proyecto: vestuario y decoración, precisó. 

   Acotó que las presentaciones seleccionadas formarán parte de la carpeta de diseños del FCBC a producir en el Combinado Textil Desembarco del Granma del territorio.

   El comité de selección y el comité coordinador del proyecto velará y garantizará por el respeto al derecho de autor de las obras plásticas seleccionadas y de los diseños que posteriormente se deriven, y asegurará la integridad conceptual y física de las obras resultantes de este proceso, aseguró. 

   Tania Ramos Cabrera, especialista de comunicación de la filial, comentó que se pretende crear productos con validación estética y carácter funcional.

   Llevar el arte cubano a la tela permite conservar las tradiciones y valores de la Isla, así como inculcar en la población el gusto por prendas creadas por nuestros propios artistas, expresó. 

    Hasta el 31 de enero de 2024 los trabajos podrán enviarse a la Unidad Empresarial de Base del FCBC de Villa Clara o a la Sección de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, indicó. 

   Coauspician el evento el Ministerio de Cultura en la provincia, el FCBC, la Empresa Textil Desembarco del Granma, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. 

   Telarte surgió en la década de 1980 como un espacio importante del gran evento de la moda artesanal cubana.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *