Creado en: noviembre 25, 2023 a las 10:22 am.

Fidel y Hart en diálogo continuo con el presente de Cuba

Autores de la expo El instante preciso, se la dedicaron a Fidel. /Foto: José Manuel Correa

Por Nuria Barbosa León

El humanismo, la decencia, la virtud y los valores morales de dos hacedores de la Revolución, capaces de interpretar y construir a partir del legado de José Martí, trascendieron en el evento de pensamiento La visión de Hart sobre Fidel, que sesionó este viernes en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

El panel, integrado por ilustres intelectuales, y realizado en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, coincidió en que ambos aportaron a la ética revolucionaria desde de la teoría y la práctica.

La investigadora y escritora Eloisa Carrera Varona, viuda de Armando Hart, recordó varios de los escritos de quien asumiera la Campaña de Alfabetización en Cuba en 1961, y luego se desempeñara como ministro de Educación y de Cultura, entre otras funciones.

Aseguró que Hart se fue con Fidel a otra dimensión, y desde allí seguirán dialogando con el presente y prediciendo el futuro para el bien del pueblo cubano.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, destacó la devoción de Hart por concretar las ideas de Fidel, esencialmente por mantener la unidad política de las fuerzas revolucionarias en su lucha contra el imperialismo, y teniendo como basamento el enfrentamiento a la colonización cultural.

Para él, ambos pensadores aportaron la impronta de preservar la memoria histórica y buscar la inspiración para su actuar en los próceres, de ahí que impusieran su voluntad por crear instituciones y espacios de reflexión y debate.

El doctor Pedro Pablo Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales, resaltó la capacidad de pensamiento y el talento de Armando Hart, quien se declaró a sí mismo «fidelista».

Lo nombró «hombre con sentido propio», y recordó que durante su vida recibió la entera confianza del Comandante en Jefe, al asignarle tareas difíciles, como conducir el desarrollo educacional como eje de la cultura, y luego coordinar el proceso cultural a lo largo y ancho del país, con prioridad para la cultura comunitaria.

El eminente profesor Eduardo Torres Cuevas nombró a Hart como el primer combatiente en la batalla de ideas impulsada por Fidel, y aseveró: «No se puede entender la Revolución Cubana sin tener en cuenta el pensamiento de Hart».

Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

FOTOGRAFÍAS DEDICADAS A FIDEL

Al concluir el panel, se inauguró, en una de las salas del Memorial, la exposición fotográfica El instante preciso, que atrapa momentos de la vida de Cuba a través de las emociones y sueños de 20 artistas del lente que se dedicaron a la labor del fotorreporterismo.

Tres de ellos ya han fallecido (Alberto Korda, Raúl Corrales y Liborio Noval) pero son considerados los artífices de la obra fotográfica revolucionaria, por acompañar y narrar momentos épicos de la Revolución. La muestra expone los trabajos de tres fotorreporteros de Granma: Juvenal Balán, José Manuel Correa y Ricardo López Hevia.

Al presentar el trabajo, el documentalista Roberto Chile reconoció a esos que tienen la suerte de pintar con luces, sombras y colores los sucesos de la historia.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *