Creado en: noviembre 25, 2023 a las 02:05 pm.

El arte y la cultura en Fidel, un autor y múltiples obras

Fidel Castro durante el discurso conocido como “Palabras a los Intelectuales” en la Biblioteca Nacional José Martí, el 30 de junio de 1961. “Estamos pidiendo el máximo desarrollo en favor de la cultura, y muy precisamente en función de la Revolución, porque la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”.

No cualquiera llega a tocar el alma humana o a fertilizar la belleza con su hacer. Quienes lo logran tienen por derecho un lugar especial en el corazón de su época y las futuras. Así fue Fidel, un artista en todas sus dimensiones, que tomó como inspiración la fe y el sacrificio para bordar la más compleja obra de arte que el mundo ha conocido jamás: nuestra Revolución Cubana.

Fue así que nos enseñó también a creer en lo mejor del ser humano, construyendo un país en el que la educación y la cultura fueran para todos. Por eso su obra tiene un sello inconfundible, permeada de su poética rebelde y su compulsión irreverente de hacer las cosas cada día mejor por los demás.

Un día como hoy, cuando Cuba y el mundo lo recuerdan en el séptimo aniversario de su desaparición física, nadie duda entonces que el autor está vivo en su obra, porque son un mismo concepto, el cual debe ser cuidado, mantenido, restaurado y enriquecido, para que continue siendo la cultura, lo primero que hay que salvar.

Fidel conversa con el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

La impronta del líder histórico de la Revolución cubana conmovió al Poeta Nacional, quien dejó plasmado su legado en su prosa y poesía. Tal es el caso de “Buenos días Fidel” o “Canta el sinsonte en el Turquino”.

Conversando con el gran novelista Alejo Carpentier. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubano.

Junto al destacado trovador Sindo Garay

Dialoga con la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso y otros integrantes del Ballet Nacional de Cuba

En intercambio con personalidades de la cultura nacional

En intercambio con personalidades de la cultura nacional

Junto al poeta y ensayista cubano, Roberto Fernández Retamar

Durante uno de los Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Durante el VI Congreso de la UNEAC
Homenaje en Casa de las Américas
Junto al destacado cantautor Silvio Rodríguez

Para Silvio Rodríguez, Fidel junto a otros grandes como el Che, se inmolaron para que prevaleciera la unidad y el respeto al ser humano en la Revolución Cubana

Comparte con la popular actriz Corina Mestre, actual vicepresidenta de la UNEAC y el ensayista y escritor cubano, Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas

Con el músico y compositor cubano, Francisco Repilado Muñoz, conocido por todos como Compay Segundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *