Creado en: junio 27, 2023 a las 04:43 pm.

Convocatoria al X Congreso de la UNEAC

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, en el momento cuando hace pública la X Convocatoria del Congreso de la UNEAC, durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la organización./Foto: Liesther Amador

En vísperas del aniversario 62 de que Fidel pronunciara sus Palabras a los intelectuales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca al X Congreso de la organización, a efectuarse en junio de 2024.

Para entonces habrá concluido un lustro de arduos y fecundos empeños consagrados a cumplir los acuerdos y dar cauce a los planteamientos emanados de la cita anterior. En diálogo permanente con la vanguardia política e intercambios con el sistema institucional, y a conciencia del lugar que ocupamos en la sociedad civil socialista, a lo largo y ancho del país, hemos trabajado por contribuir con nuestra obra a la vitalidad del tejido cultural, y por estimular y afianzar los valores éticos consustanciales al modelo social que defendemos.

Todo ello en medio de circunstancias adversas y desafiantes. Ni la pandemia, ni el recrudecimiento de la hostilidad y el cerco económico imperiales, ni las arremetidas con que el enemigo histórico de la Revolución y sus cómplices más de una vez en estos años trataron de socavar nuestras convicciones, pudieron erosionar la resistencia creativa de los escritores y artistas. 

La ruta hacia el X Congreso de la Uneac nos llevará a profundizar nuestros debates, a actualizar el modo de encarar problemas aún no resueltos, y anticipar y proponer soluciones que redunden en el fortalecimiento de nuestros principios y esencias. Desde este momento, en el seno de las asociaciones, sus filiales y secciones, los comités provinciales y municipales, abordaremos una agenda que debe conducirnos a nuevas perspectivas para sostener y ensanchar los afluentes para la creación y promoción de la obra artística y literaria.

Al transitar por la tercera década del siglo XXI y a 65 años del inicio de las transformaciones revolucionarias iniciadas en enero de 1959, la confluencia intergeneracional y de manera especial la presencia de jóvenes y probados talentos en nuestra organización, revela la potencialidad renovada de nuestras filas.

Uno de los mayores retos de hoy y mañana consiste en continuar estimulando el diálogo y la participación de nuestros miembros en la vida cultural y social del país. Responder a las exigencias del momento con acciones concretas en todos los ámbitos, que no solo tributen al desmontaje de falsos símbolos y valores propalados por la guerra cultural que se nos hace; sino también y mucho más importante, contribuyan a la formación, desde la escuela, desde la comunidad, desde los medios, de una conciencia crítica y lúcida en las cubanas y los cubanos de este y el tiempo por venir.

Al clausurar nuestro IX Congreso, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, nos llamó a trabajar “por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos”.

Sus palabras constituyen una brújula para orientarnos hacia el X Congreso de la Uneac, para que la cultura sea, más aún, un espacio de libertad, responsabilidad y compromiso con la Revolución y la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *