Creado en: enero 7, 2022 a las 08:02 am.

Coro Profesional de Bayamo: frescura y cubanía

Coro profesional de Bayamo de Luis Carlos Suárez

El Coro profesional de Bayamo llega a seis décadas de vida artística en las que ha labrado el legado cultural que conserva con frescura y cubanía, al conjugar la experiencia de cantores, la maestría de directivos, la selección de un amplio repertorio que incluye música universal y clásicos cubanos.
Fundado el 7 de enero de 1962, el coro bayamés es heredero de tradiciones corales fomentadas en el siglo XIX, época dorada de la cultura bayamesa, mezcla de arte y patriotismo, de aquellas doce jóvenes que interpretaron por primera vez La bayamesa de Perucho en el atrio de la Iglesia Parroquial Mayor.
El primer director: músico, arreglista y compositor, René Capote Riera, dotó de un carácter a la institución por la que han pasado varias generaciones de cantores y constituye además de unidad artística, su función docente, donde se han formado numerosos jóvenes que llegan con cualidades vocales y allí aprenden la técnica.
Recorriendo las seis décadas como un filme, en los primeros cuadros se visualiza el festival de coros en Santiago de Cuba, donde recibieron la propuesta de realizar una gira por todo el país, experiencia que los catapultó a actuar en los principales teatros de la Isla.
Más de 300 obras constituyen el repertorio de la insigne agrupación, con piezas universales, que incluyen música sacra, popular, contemporáneas, latinoamericanas y cubanas, estas últimas de autores como Miguel Matamoros, Nicolás Guillén, Sindo Garay, Silvio Rodríguez, con arreglos llenos de frescura y belleza.
A lo largo de la trayectoria artística, despiertan motivaciones en el público y de manera especial en los jóvenes y niños, entre los que descubren talentos para las cantorías infantiles, diseminadas por los trece municipios del territorio.
El Coro Profesional de Bayamo es una de las más antiguas agrupaciones corales del oriente y de toda Cuba, interpretan con soltura, desdoblándose en formatos más pequeños y con despliegue escénico comparable al de actores. Por su calidad son reclamados para formar parte de elencos en galas y espectáculos.
La maestra Mercedes Gómez Paumier, es la actual directora de la agrupación, la que encamina la proyección escénica de los cantores, además de fomentar el vínculo con comunidades, escuelas de formación técnica y de niños con necesidades especiales, así como el trabajo con la cantera de jóvenes y adolescentes que representan el futuro de la institución.
El Coro Profesional de Bayamo defiende su sello particular de empastar voces masculinas y femeninas con extraordinaria armonía y ritmo. Es un crisol de tradiciones musicales que a sesenta años de fundado aúna frescura y belleza, cubanía y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *