Creado en: enero 7, 2022 a las 08:51 am.

En marcha en Santiago de Cuba XV Evento de Pintura Mural InterNos´2022

La edición 15 de la Bienal de Pintura Mural InterNos comenzó el pasado 5 de enero en Santiago de Cuba, como actividad colateral de la 14. Bienal de La Habana.

El Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el reparto Vista Alegre, acogió la inauguración que en su primer momento rindió homenaje al escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásicas 2021.

Lescay agradeció el agasajo y la obra cerámica que le entregaron, y las muestras de cariño de artistas y directivos de Cultura asistente a la apertura del InterNos.

La Fundación Caguayo que preside Alberto Lescay es una de las entidades que más apoya y auspicia no solo el InterNos sino el resto de los eventos que organiza el “Luis Díaz Oduardo”, como el Terracota y los encuentros de gráfica.

Con la exposición colectiva Inclusión se puso en marcha la Bienal de Pintura Mural santiaguera.

Esta vez, según explicó el artista Israel Tamayo Zamora, director del Taller Cultural, no pudieron asistir los creadores extranjeros, que ya habían declarado su intención de participar, debido a las restricciones en sus países por la COVID-19.

También recordó, que “han tratado de boicotear la Bienal de La Habana y nuestra reunión no solo es una actividad colateral de esa Bienal sino que nuestra celebración es la mejor muestra de apoyo a esa reunión que abarca a La Habana y otros territorios del país”, apuntó Tamayo Zamora.

Cuatro murales en igual cantidad de sitios de Santiago de Cuba y la localidad vecina de San Luis -que es primera vez que InterNos sale de esta ciudad- será el regalo que esta vez la reunión le hará a la urbe santiaguera.

Para materializar el empeño de esta 15. edición del encuentro unirán sus creaciones y su trabajo los artistas Israel Tamayo, Danis Montero Ortega, Jorge Knight Vera, Gretel Arrate Hechavaría, Adolfo Escalona, Ramón Homero Falcón Tasset, Juan Antonio Gallardo Caballero, Raúl Miranda Blanco, Sandy Ferrer Coello, e Idonis Hechavarría Morage.

El narrador oral Lorenzo Jardines fue el primero en intervenir en la apertura del evento, con un paralelismo entre la verdad y la mentira. Luego, en el intermedio, el destacado cantautor Rubén Lester interpretó dos canciones.

La Dra.C Tania García Lescaye, profesora de la Universidad de Oriente (UO), tuvo a su cargo las palabras centrales e inaugurales de la Bienal santiaguera, en las que hizo una detallada caracterización del encuentro, desde su nacimiento en los primeros años de la década de los años noventa, a partir del Universy que dejó aquí el mural en el edificio del rectorado de la UO, realizado por cuatro artistas santiagueros y cinco alemanes.

Al acto inaugural del InterNos asistieron Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y Delbis Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y un grupo de artistas y profesores en la ciudad.

Hasta el venidero 21 de enero se desarrollará el programa de la Bienal santiaguera de Pintura Mural, que además del trabajo en los cuatro murales referidos, incluye otras exposiciones y paneles.

(Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *