Creado en: enero 24, 2023 a las 09:55 am.

Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa rumbo a las serranías

La Cruzada hace de la montaña escenario para el arte teatral Foto: Dairon Martínez Tejeda

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, evento de mayor trascendencia comunitaria que acontece en la zona más oriental del archipiélago y que acerca a los públicos de las comunidades del Plan Turquino diversas propuestas culturales y recreativas, parte este 28 de enero en homenaje al Aniversario 170 de nuestro Héroe Nacional José Martí, principal fuente inspiradora de esta cita.

El encuentro, que homenajeará los 50 años de vida artística de la maestra y actriz Maribel López Carcasés y los 95 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, se realizará como de costumbre del 28 de enero al 3 de marzo por los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

En cada sitio se intercambiará con los proyectos socio-culturales y talentos locales, entre ellos Jagüey La esperanza, de Argeo Martínez y el Conjunto Artístico Integral de Montaña. Se sumarán a la fiesta teatral los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, aficionados y otros invitados.

Momentos trascendentales resultarán la Gran contada, dedicada a la Narración Oral Escénica, con el actor Ury Rodríguez en Imías, el coloquio Teatro y Comunidad, y la Gran Feria Teatral en la ciudad de Baracoa.

Del patio, la Cruzada aglutina a las agrupaciones Guiñol Guantánamo, Carpandilla, Teatro de la Totalidad y La Barca, mientras que entre los foráneos estarán Teatro del Caballero, el narrador Ernesto Lugones, Teatro Cimarrón y La Proa (todos de La Habana), Andante (de Granma), Teatro Tuyo (de La Tunas) y la compañía de variedades circenses de Santiago de Cuba.

Se prevé asimismo, que estén en el evento invitados internacionales de Colombia, así como prestigiosas figuras de la cultura nacional como el actor Osvaldo Doimeadiós, el fotógrafro Gonzalo Vidal y la colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara e hija del Guerrillero Heroico, Aleida Guevara March.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.