Creado en: enero 24, 2023 a las 10:05 am.

Comienza el Concurso UNEAC de Interpretación 2023

Foto Taymí Medina Hernández

El Concurso de Interpretación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se extenderá hasta el 27 de enero, dedicó su primera jornada a reivindicar el género lírico.

Dicho evento rinde homenaje también al 170 aniversario del natalicio de José Martí y a cuatro figuras que cambiaron la historia musical cubana: Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán y Rodrigo Prats.

Doce jóvenes de diferentes provincias del país y centros educativos se suman a esta categoría del certamen. La selección de las obras traza un recorrido por la ópera, la zarzuela, el teatro musical y la canción de concierto.

Para Indira Valdés Pérez, una de las concursantes, el género lírico es un deporte de alto rendimiento. Quienes ejercen esta profesión deben entrenar diariamente la colocación de la voz y el apoyo vocal. El conocimiento de la cultura cubana y universal constituye un requisito imprescindible para todo intérprete.

«Todos estamos contentos de participar en este concurso y esperamos divertirnos, aprender y crecer como profesionales», agregó.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la música lírica forma parte de la identidad cubana. El tema se debatió en un coloquio protagonizado por Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Música de la UNEAC, Juan Piñera, jefe de la Cátedra de Composición del Departamento de Música de la Universidad de las Artes y Jorge Luis Pacheco Borrego, profesor de Canto del Teatro Lírico.

Foto Taymí Medina Hernández

Se dialogó además sobre la influencia de Gaspar Villate, José Mauri, Eduardo Sánchez de Fuentes, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Alejandro García Caturla, entre otros nombres inolvidables de la sonoridad nacional.

«Ayudar en la formación de las nuevas generaciones implica reconocer los grandes valores que tiene la cultura musical cubana, incluido el género lírico», aseguró Pacheco Borrego en el espacio. El fundador de la Universidad de las Artes insiste en la docencia sobre composición e interpretación, la promoción de las grandes figuras de la música lírica y la creación de espacios para su desarrollo en modalidades presenciales, mediáticas y virtuales.

Foto Taymí Medina Hernández

Los panelistas coincidieron en que el futuro del género está en las alianzas entre los artistas, las instituciones y los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *