Creado en: abril 22, 2023 a las 08:10 am.

Cuando el diseño es protagonista, a lo hecho pecho

Por Leandris Noa Faez

A lo hecho pecho vuelve a estar entre las propuestas de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se trata de que el diseño sea protagonista de cada encuentro.

La reapertura del espacio ponderó el diálogo sobre la labor de sus hacedores, visto desde lo gráfico, campañas para eventos, instituciones, audiovisuales, carteles, arquitectura y personalización de objetos.

«Yo tengo fe en que los que vengan a hablar o a escuchar saldrán de aquí enriquecidos, porque es el principal aporte que un espacio como este puede dar», comentó el Premio Nacional de Diseño 2021, José Alberto «Pepe» Menéndez Sigarroa, sobre todo para que aprendan y se reencuentren.

«Es importante también que nuestros diseñadores se pongan al tanto del ejercicio profesional, a partir de lo que cada cual ejerce, porque siendo el diseño gráfico una profesión tan diversa, hay quien trabaja en un terreno completamente distante al del otro; y aunque alrededor de un 95 % de los diseñadores gráficos de hoy proceden del mismo Instituto, el desempeño profesional es muy variado».  

La presencia e impacto del diseño en los diferentes escenarios y la manera de elevar la calidad en cada entrega se definió entre las principales estrategias, según comentó también a nuestro sitio el director de la especialidad, en Casa de las Américas.

«Esta profesión nuestra debiera jugar un papel importante en la Cuba de hoy, debiera intentar ayudar a construir la imagen de lo que somos y lo que queremos ser, y debiera posibilitar que la vida cotidiana de nosotros se facilite, y el diseño junto a otras profesiones, puede contribuir con eso. El diseño es solución y también identidad. Es reconocerse en lo que somos».

Una vez más los diseñadores y estudiantes de la disciplina se encuentran en un espacio que desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ofrece nuevos horizontes para transitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *