Creado en: febrero 12, 2022 a las 10:22 am.

Cuba Socialista se apropia creativamente del componente de herejía fecundante de Fidel Castro y la Revolución cubana

Fotos tomadas de La Ventana

Por Dayana Mesa Giralt

Como «una publicación que se distancia de todo tipo de dogmatismos y esquemas, y se apropia creativamente de ese componente de herejía fecundante de Fidel Castro y la Revolución cubana» describió Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, a la revista Cuba Socialista durante su presentación este 11 de febrero en la Sala Che Guevara de la institución.

La fecha coincidió con el cumpleaños 100 del intelectual mexicano Pablo González Casanova, por lo que la actividad inició con un recordatorio de la amplia obra y el compromiso con Cuba del destacado pensador latinoamericano.

Además, el presidente de la Casa reconoció en esta edición especial de más de doscientas páginas una acertada compilación de textos que presentan desde distintos ángulos la guerra cultural «que se nos hace hoy y describe brillantemente la ofensiva ideológica contra el ideario cubano de emancipación».

Junto a Abel Prieto, el investigador y profesor titular Agustín Lage distinguió la pluralidad de voces presentes en el material al recoger los números del 13 al 18 de los dos últimos años y abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la guerra, el terrorismo mediático y la cultura en tiempos de Revolución.

Por su parte, Enrique Ubieta, director de Cuba Socialista y moderador del encuentro, recordó la fundación de la revista en septiembre del año 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, por lo que la ocasión también sirvió para celebrar los 60 años de la publicación.

A propósito, Abel Prieto valoró como notable acierto sorprender a los lectores con el Editorial que escribiera Fidel para el primer ejemplar de la publicación.

«Aunque han pasado más de sesenta años y han cambiado las estrategias del imperio, reconocemos en este Editorial los objetivos del número que se presenta hoy: la denuncia de la verdadera cara brutal e hipócrita del imperialismo norteamericano y el verdadero carácter de los contrarrevolucionarios», señaló.

Durante la presentación también se habló del dossier que abre la revista −»El imperialismo del siglo XXI»−, conformado por tres trabajos rigurosos que identifican con mucho tacto la versión contemporánea del enemigo histórico de la nación cubana.

Los trabajos de Cuba Socialista, asimismo, ofrecen una mirada acerca de los resortes psicológicos y emotivos que convierten las redes sociales en instrumentos de movilización política para actuar sobre los adolescentes y jóvenes.

Según afirmaron los presentadores la revista contribuye a uno de los propósitos esenciales en la batalla educativa, cultural e ideológica que tiene Cuba por delante, pensar desde el antiimperialismo el presente del país y las utopías que defiende.

Además, remarca la doctrina martiana y fidelista en torno a la emancipación de los pueblos del Sur como piedra angular de la formación de los revolucionarios.

Al término de la presentación se lanzó la convocatoria al primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda, a celebrarse el 7 y 8 de octubre de 2022 en La Habana, organizado desde el seno de la publicación cubana.

Asistieron a la presentación de la revista el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes y el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; entre otras personalidades.

Tomado de: http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2022/02/11/cuba-socialista-se-apropia-creativamente-del-componente-de-herejia-fecundante-de-fidel-castro-y-la-revolucion-cubana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *