Creado en: diciembre 21, 2022 a las 09:16 am.

Dan a conocer premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022

La Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro anunciaron los ganadores de los premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022, los cuales reconocen la obra ensayística, poética y narrativa.

En esta ocasión, resultaron ganadores Rogelio Riverón (Cuarenta vasos vodka, de Rogelio Riverón), Francisco López Sacha y Joaquín Borges Triana (Socorro, no soy subversivo), en las categorías de cuento, novela y ensayo -respectivamente-, del lauro que lleva el nombre el autor del icónico texto El reino de este mundo.

De acuerdo con el presidente del jurado del apartado de novela, Alberto Marrero Fernández la obra Voy a escribir la eternidad, de López Sacha, sobresalió entre las 18 propuestas analizadas por su eficaz estilo narrativo, que “mezcla el testimonio y ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica y existencial”.

Asimismo, señaló la “evidente carga autobiográfica y prosa limpia, de tono adecuado, que esplende por su riqueza, armonía, fluidez, audacia, gracia y seducción, oscilando entre lo popular y lo culto con naturalidad, no exenta de poesía como calidad intrínseca del texto y de un humor”.

Por su parte, López Sacha recordó el proceso de concepción del volumen hasta que en 2020 retomó el proyecto que trata sobre “mi familia, sobre mí mismo y mi ciudad natal”, que nació sin pretensiones de ser una novela pero se fue desarrollando.

En el libro “pude reconstruir la historia de la ciudad (Manzanillo, Granma) desde su origen en 1784 hasta hoy”, en ella aparecen personajes populares, sitios emblemáticos como la Demajagua y “hay episodios dedicados a mi vida en La Habana, en Santiago de Cuba, en fin, de algún modo voy integrando mis universos personales a la historia general de la urbe”.

Durante el encuentro, se informó también los ganadores del premio Nicolás Guillén de Poesía, que recibirán el galardón en la próxima edición de la Feria internacional del Libro de la Habana, prevista para febrero de 2023.

En ese sentido, el equipo integrado por Jesús David Curbelo, Alex Pausides y Leymen Pérez evaluó más de 30 obras y decidió otorgar el lauro al libro La guagua de Babel, de Carlos Esquivel y las menciones al cuaderno Taladro, de Víctor Fowler y el poemario El verbo y la cifra, de Marrero.

La jornada devino oportunidad para entregar los reconocimientos a los ganadores de la edición de 2021 de ambos certámenes, donde fueron distinguidos con el Alejo Carpentier Sergio Cevedo (El ario Dios gato de Shrodinger), José Luis García (El auriga del carro alado) y Saida Capote (Tribulaciones de España en América: 3 episodios de Historia y Ficción).

Igualmente, recibió su reconocimiento, de la mano de la presidenta del jurado Nancy Morejón, el escritor Carlos Augusto Alfonso por la obra Lepanto. El libro que escribí para Milosz.

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *