Creado en: octubre 27, 2022 a las 08:25 am.

De fiesta la décima guajira y su novio El Indio Naborí

El guateque es el plato fuerte de esta fiesta homenaje al Indio Naborí, en el año de su centenario./ Foto: Ricardo López Hevia

El bando rojo contra el azul. Tonadas, repentismo, décima, «guajirá». Entre los años 1935 y 1955, el Salón Rosado de La Tropical fue conquistado por los improvisadores orales y los poetas que en diez versos le cantan a la vida, al amor, a nuestros campos. Los mejores exponentes del punto cubano se daban cita allí, en el mismo escenario donde Jesús Orta Ruiz hizo gala de su lírica con tan solo 18 años.

Entonces no es casual que el proyecto Oralitura Habana haya escogido ese emblemático lugar para rendir homenaje al Indio Naborí en el año de su centenario. Mañana, a las dos de la tarde, comenzarán los festejos con el conversatorio 100pre Naborí; luego se proyectará la película-documental Oralitura Habana en el Teatro Martí, y a las seis tendrá lugar un guateque de lujo, en el que protagonizarán un mano a mano Anamarys Gil y Marcos David Fernández Brunet (El Kíkiri de Cisneros), y Luis Quintana frente a Leandro Camargo. Para el cierre se presentará la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, junto a improvisadores, una mezcla entre música popular y repentismo, explicó a la prensa Alex Díaz, presidente del proyecto.

A la par de esas actividades, se estará realizando una feria con más de 15 negocios locales. También varias ofertas gastronómicas estarán a disposición del público. Las entradas tendrán un precio de cien pesos,  exceptuando a estudiantes y adultos mayores, para quienes el importe será de 30 pesos.

Esta cita constituirá un tributo no solo al Indio Naborí, intelectual imprescindible de nuestra cultura, sino también a la décima, estrofa nacional, y a todos los poetas que a través de la espinela han encontrado su forma de expresión. 

Oralitura Habana funde lo culto y lo popular, lo clásico y lo moderno, así como lo hizo el Indio Naborí en sus versos, durante la época de oro del repentismo cubano. De ahí que esta fiesta sea un homenaje múltiple a todos los que desde el verso improvisado reviven las tradiciones más puras de esta tierra antillana.      

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *