Creado en: octubre 27, 2022 a las 08:45 am.

Yunier Riquenes recibe el Premio de Poesía Adelaida del Mármol 2022

Fotos cortesía del CPLL Holguín

El escritor Yunier Riquenes García (Jiguaní, Granma, 1982) recibió el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol 2022 por el cuaderno “Parcela familiar”, entregado como parte de la 28 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se realiza hasta el día 30 en Holguín.

El jurado, integrado por los poetas y editores Lourdes González Herrero, Luis Yuseff Reyes y José Luis Serrano destacó que el libro de Riquenes es “una obra concebida desde la memoria familiar. El sujeto lírico se emplea a fondo y revela la humanidad contenida en los sagrados vínculos que nutren al individuo. Desde esta verdad el poeta construye un universo de asociaciones que muestra lo bello y lo terrible de la condición humana”.

Riquenes comentó que le sorprende y alegra este premio, en el que había participado en más de una ocasión, pues Adelaida del Mármol es una de las escritoras que hay que seguir y promover, un clásico de nuestras letras no solo del siglo XIX. “Holguín se ha convertido en una especie de burbuja de la literatura en Cuba, donde sobresale el trabajo de sus sellos editoriales; por tanto apostar por el Premio Adelaida del Mármol es apostar por la editorial, y el trabajo de promoción que se realiza en esta provincia”, añadió.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Añade Yunier, quien reside en la ciudad de Santiago de Cuba y es cofundador de Claustrofobia Promociones Literarias, que terminó de escribir “Parcela familiar” entre el 2013 y 2014, libro que recoge historias familiares, y nostalgias del lugar natal y seres queridos.

El jurado otorgó menciones a “Polaroid”, del manzanillero Yainier Salazar, y “Expediente Berna”, del holguinero Rubén Hechevarría Salvia, por lograr rupturas y sorprender con escenas y conceptos novedosos, que alejándose del lirismo crean una apreciable poética.

Fotos cortesía del CPLL Holguín

Riquenes es miembro de la UNEAC y ha publicado, entre otros, libros de poesía, narrativa, literatura infantil, investigación y periodismo, como La llama en la boca, Los cuernos de la luna, Lo que me ha dado la noche, Claustrofobia, Las respuestas de Soler Puig, La edad de las ataduras, No apto para mayores, La espalda marcada, Las formas del amor, La quietud, Tienda de mascotas, Dicen los escritores de la generación 0, Eduardo Heras León: en el aula inmensa de la vida, La edad de las ataduras y Cuentos de Tigre.

Valorado por varias generaciones del panorama literario cubano, el Premio de Poesía Adelaida del Mármol, convocado por el Centro Provincial del Libro y Ediciones Holguín, ha logrado establecerse y permanecer por derecho propio dentro del sistema de premios y becas del Instituto Cubano del Libro (ICL). Surgido en 1989, ha premiados autores como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano, mientras que David Chericián, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Alberto Garrido o Delfín Prats han sido parte del jurado de un premio que recuerda la obra de la poetisa Adelaida del Mármol, la más importante voz del siglo XIX holguinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *