Creado en: octubre 27, 2022 a las 09:13 am.

Encuentro con las letras de Iberoamérica

Foto del autor

El panel “El encuentro de las dos culturas en la literatura cubana” inició, en la sede de la UNEAC de Holguín, el Coloquio Iberoamericano de Letras, espacio que se realiza hasta el día 28 como parte de las actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en su XXVIII edición.

Maricela Messeguer, José Rojas Bez, Eugenio Marrón y Manuel García Verdecia abordaron cómo la literatura cubana, y particularmente la holguinera, reflejó en sus diferentes manifestaciones momentos claves del llamado primero descubrimiento, luego encuentro y encontronazo en las costas holguineras de Bariay en 1492 entre los marineros europeos, en su mayoría pertenecientes a diferentes regiones de la península ibérica, liderados por el Almirante genovés Cristóbal Colón, y los habitantes originarios de esta parte de la geografía caribeña.

Marrón destacó la obra del periodista y narrador holguinero Pedro Ortiz Domínguez, sobre todo el libro de cuentos Cartas al Rey, finalista del Premio Casa de las Américas en 1989, y la obra de teatro Comer con los indios, ambas “audaces e interesantes lecturas sobre el tema en la década del 90 del pasado siglo, escritos muy próximo a 1992 y los debates sobre los cinco siglos de este suceso”. Cartas al Rey, destacó Marrón, es “uno de los libros, entre otras cuestiones por el trabajo en el lenguaje, más hermosos escritos en clave cubana en esos años”.

Por su parte, la investigadora Maricela Messeguer abordó el poema Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, un texto de fundación de la lengua en el espacio de las Antillas escrito en el siglo XVII y cómo este refleja, entre citas y alusiones clásicas, mayormente de la cultura grecolatina, elementos identitarios de la flora y la fauna de Cuba que definen nuestra identidad.

El programa del evento incluye los paneles “La patria escrita. La Décima en Cuba”, con Ronel González, José Luis Serrano y Yunior Felipe Figueroa, y “530 años del Encuentro de las dos culturas vistos desde Holguín”, con Ángela Peña, José Abreu Cardet y Hernel Pérez Concepción; así como la presentación del libro Estructura del silencio (Ediciones La Luz) de Eduard Encima, por Luis Yuseff, y lecturas de Delfín Prats, Lourdes González, Belkis Méndez, José Poveda, Kenia Leyva, Rubén Rodríguez González, Mariela Varona y Gilberto González Seik.

El Café Literario, que cada jueves conduce Manuel García Verdecia en la UNEAC, se suma a la jornada con la lectura de Mariela Varona y Rubén Rodríguez, un abordaje a la obra de la poeta estadounidense Sylvia Plath, por Irela Casañas, y un recital de poesía de Elizabeth Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *