Creado en: mayo 18, 2022 a las 07:59 am.

De la crisis al Humor

Retraturas en tiempos de Pandemia, exposición de esculturas en pequeño formato del artista visual Onelio Escalona ( Dúo Cari-Care) por el día Internacional de los Museos y como parte de la 21 edición de Primavera Teatral, representó una deliciosa tarde en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo.

La muestra, matizada por el humor criollo en el discurso verbal y extraverbal, presenta más de una veintena de estatuas en pequeño formato realizadas con la técnica de papier maché, donde reproduce en tono caricaturesco, pero con respeto, las figuras de personajes de la Cultura Nacional, periodistas y conductores de televisión, humoristas, líderes históricos y políticos, grandes deportistas, incluso una vecina anónima y él mismo junto a su esposa, actriz y humorista además.

Onelio aprovechó la etapa difícil de la pandemia, que le provocó parálisis artística en un primer tiempo y luego lo impulsó a crear, quiso a través de la mezcla de caricaturas y esculturas rendir culto a algunas personas como el Doctor Durán, el profesor Manuel Calviño, los presentadores de televisión Agnés Becerra y Serrano, por el trabajo que desarrollaron, así como a otras figuras públicas en las que resalta ciertos rasgos fisionómicos que pueden ser atractivos sin llegar al choteo y como expresión genuina de las características individuales, roles sociales y espiritualidad.

Escalona Vargas es un granmense, un niquereño amante de su terruño, asentado en Holguín, donde ha hecho carrera profesional y ha incursionado en la enseñanza artística como profesor, y en el mundo del espectáculo como diseñador de vestuario, máscaras, de escenografía.

Como humorista ha obtenido numerosos premios:en el salón nacional de San Antonio de los Baños, el Juan David y el Festival Aquelarre. Ha publicado caricaturas en los periódicos Ahora, Palante, Dedeté y La Luz, así como el volumen de humor gráfico El chiste si tiene vuelto. Sus obras se encuentra en colecciones privadas de una decenas de países. Es vicepresidente del Comité Provincial de la Uneac en el nororiental territorio y viene desarrollando este tipo de propuestas hace algunos años, cuya primera edición dedicó a colegas del humor y anunció que realizará una colección de retraturas con personajes cotidianos de Bayamo. Humor desde momentos duros vividos por el ser humano, muestran el poder salvítico del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *