Creado en: mayo 18, 2022 a las 08:12 am.

Elaín Morales: En Cuba es posible un futuro feliz

Elaín Morales- previo a sus conciertos en Sancti Spíritus- ha recorrido las calles de la ciudad colonial para admirar sus encantos y compartir con su gente / Foto de la autora            

Con la certeza de que la mayor de las Antillas tiene deseos de crecer, reír y salir adelante, el músico Elaín Morales llega a Sancti Spíritus para continuar la gira Por la diversidad y la no violencia, que le ha permitido regalar su lírica en escenarios del oriente del país.

«Es mi primera vez aquí» dice, mientras destaca lo que representa para él llegarse a la cuarta villa y efectuar dos conciertos: uno en la noche de hoy en el parque Serafín Sánchez y otro el día 20 en la Casa Museo La Guayabera, a orillas del río Yayabo.

«Sancti Spíritus tiene una importancia extraordinaria para la Cultura Cubana. Deseaba encontrarme con su gente maravillosa y cálida, con este pueblo tan noble y lindo. Este periplo musical está dedicado a la diversidad y a la no violencia. No quería que solamente se quedara en los conciertos y hemos preparado una serie de encuentros con los niños».

El cantante, que durante sus 22 años de carrera ha integrado agrupaciones como Los Papines, y la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, durante su estancia en estos predios del centro de la isla, prevé visitar los niños sin amparo familiar y a infantes que reciben tratamientos médicos, con el afán de apoyar el trabajo de los galenos.

«Hemos preparado una cantata a los médicos, como agradecimiento por todo ese amor que nos han dado y nos siguen dando», anunció el cantautor que ha compartido escenario con músicos de la talla de Johnny Ventura.

«Tendremos encuentros con los jóvenes. Me gustaría escucharlos, básicamente hablando acerca de temas como la diversidad y la no violencia, y de todo lo que está pasando en el país. Todos sabemos la situación que atravesamos, y que Cuba se está reinventando. Como joven quiero ser cómplice de esa evolución, y a través de la música, edificamos este puente de amor para decirnos nuestras inquietudes, cómo queremos ver una nueva Cuba».

«Yo no tengo el don de la palabra, pero si quiero compartir ese regalo que me ha dado dios, el universo, que es mi humilde encuentro con la música, y a través de ella, conectar, compartir… Valga la causalidad, el país ha presentado este proyecto maravilloso que se llama el Código de las Familias y hemos coincidido en sus puntos. Estoy súper de acuerdo con ese paso. Creo que es oportuno, que nos permitirá crecer y pasar a otro nivel como país, como pueblo, como individuos. Yo creo que algo maravilloso va a salir de todo esto», expresó el cantante quien quiso celebrar, con Cuba primero, sus 22 años de vida en el escenario musical, y luego salir al mundo para saldar los compromisos.

– ¿Qué sabor te han dejado tus presentaciones en el oriente de Cuba?  

«Ha sido maravilloso mi paso por el oriente. Después de dos años de vivir esta prueba que nos ha puesto el universo, yo veo a Cuba lindísima. He querido compartir con nuestros jóvenes y dejarles saber que, un futuro aquí es posible. No hace falta emigrar para ser feliz, y la inspiración son mis hijos. Los oigo hablar, les escucho sus lenguajes y ha nacido esta motivación. Yo también soy joven y, aunque me ha tocado ir por el mundo para representar a mi isla y a nuestra música, estoy aquí, también». 

– ¿Qué repertorio te acompaña en esta gira Por la diversidad y la no violencia?

«Son canciones de amor. Aquí en Sancti Spíritus vamos a poder bailar, enamorarnos y disfrutar. Esa es la idea. Es un concierto de amor para conectar y cantar juntos. Hay temas escogidos del repertorio de la música cubana porque he querido hacerle tributo. Aquí tengo una invitada de lujo: Patricia, una cantante espirituana que sé que ustedes aman, porque representa muy bien el movimiento cultural de esta provincia».

El músico autodidacta Elaín Morales agradeció la coincidencia de su presentación con la Feria Internacional del Libro en su capítulo yayabero, y anunció presentaciones en el Teatro La Caridad de Trinidad, el día 21 de mayo a las 9 de la noche, y 22 prometió deleitar al público asistente al Teatro de Cabaiguán, en el mismo horario.                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *