Creado en: septiembre 6, 2024 a las 01:48 am.
Debate la presidencia de la UNEAC sobre la importancia de la Comunicación para la defensa de la cultura e identidad nacional
La importancia de la Comunicación y sus múltiples herramientas para difundir y defender la cultura nacional distinguió la agenda este jueves del encuentro de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Sala Rubén Martínez Villena de la organización, el cual se realiza desde el pasado martes con los recién electos presidentes de los Comités Provinciales de todo el país.
Al intervenir en el diálogo franco y comprometido con los procesos del arte que pueden ayudar y enriquecer la espiritualidad de la nación, Marydé Fernández López, integrante del Comité Central del Partido y vicejefa de su Departamento Ideológico, reflexionó sobre la necesidad de trabajar la comunicación y promoción en los territorios con profesionales sensibles a los procesos culturales, porque desde la UNEAC, dijo, se defiende la cultura de la Patria.
Por su parte la musicóloga Marta Bonet, al frente de la Unión, llamó a fortalecer la red UNEAC en las plataformas digitales y tradicionales, sustentada en una estrategia comunicativa que se articule con la voz país, y sirva como salvaguardia de nuestra identidad y principales tradiciones.
En la tercera jornada del encuentro de la presidencia, se convocó a los ejecutivos provinciales a fortalecer y sistematizar la práctica comunicativa y producción de contenidos teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio y los intereses editoriales desde la Dirección de Comunicación de la sede nacional, donde los protagonistas sean los creadores, sus obras, el pueblo, los procesos de enseñanza y la cultura en general.
El impulso a la labor cultural comunitaria también es fundamental
La presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba analizó este jueves, igualmente, la estrategia de trabajo entre la UNEAC, el Centro de Intercambio y Referencia comunitaria CIERIC y el Ministerio de Cultura, para articular acciones que impulsen la labor cultural comunitaria.
En el intercambio, realizado en la Sala Villena de la UNEAC, se dialogó sobre la necesidad de acompañar las prácticas comunitarias de miembros de las distintas asociaciones en los territorios, las cuales dinamizan los procesos socioculturales en barrios y comunidades.
De acuerdo con Yamisleidis Reyes, al frente del Comité Provincial en Granma, el trabajo comunitario es de las fuentes más importantes que hasta ahora ha sostenido el movimiento profesional y de vanguardia entre todas las provincias. “Es importante destacar que es una línea de trabajo que comenzó desde el VII Congreso y para bien de los hacedores del trabajo comunitario, los territorios lo mantienen con una vigencia y también con una proyección dentro de cada espacio de la sociedad donde están nuestros artistas”.
Por su parte, Teresita Freyre, al frente de la UNEAC en la Isla de la Juventud, afirmó que el Teatro en Comunidad les ha servido “para encontrarnos con diversidad de públicos pero además, potenciar acciones, identidad, reforzar nuestra cultura nacional y por ahí debemos de seguir nuestros derroteros para hacer hoy el trabajo comunitario, pero lo más importante es la voluntad de nuestros artistas por continuar haciéndolo y enmarcarse en esa aportación grande al país.
El quehacer cultural de los artistas y escritores en las comunidades, tema que formará parte de los debates en el próximo X Congreso de la UNEAC, permite entrelazar de forma transversal la defensa y el desarrollo de la identidad nacional, la conservación y difusión del patrimonio cultural y el fomento de la creación artística.
La presidencia de la organización evaluó este jueves cómo impacta esta labor en la transformación social, cultural y medioambiental, a través de diversas expresiones del arte y la literatura, como principio de la política cultural en la Isla.
La jornada de este jueves concluyó en el emblemático Hurón Azul de la UNEAC con el espacio Trova sin Traba, dedicado a la VII Edición de Mujeres Cantoras Ella y Yo.
Consulte además:
X Congreso de la UNEAC: Defender la autenticidad de la cultura cubana