Creado en: octubre 19, 2023 a las 11:30 am.

Dedicarán a José Manuel Espino la próxima feria internacional del libro  en Matanzas

Foto: Frank Alexis Ortega

Al legendario espacio Miércoles de Poesía matancera concurrió como invitado, dentro de la Jornada por la Cultura Cubana, el escritor José Manuel Espino Ortega, a quien el Comité Organizador de la próxima Feria Internacional del Libro 2024  decidió dedicarle el  magno evento de las letras cubanas en la Atenas de Cuba.

El actual presidente de la Filial de la Unión de Escritores y Artistas recibió además el Sello Conmemorativo Aniversario 45 de Ediciones Matanzas, pues resultó uno de los autores más divulgados, agraciado además por la editorial Aldabón, que recientemente publicó su antología de poesía para niños y adolescentes “Rosa de los vientos”.

En esta oportunidad, con la lectura de sus versos en la biblioteca Gener y del Monte, el literato expresó:

 “La escritura es mi vínculo directo con el mundo, aún me asombra constatar cómo un texto, hijo de mi experiencia o mirada singular, puede establecer conexiones más allá.”

Además confesó que “en Ediciones Matanzas se expone una notable diversidad: desde el libro más lujoso hasta el austero, allí nacen verdaderas joyas. No se limita a ser provincial, ese ha sido uno de sus principales aciertos, de ninguna manera se ha dejado limitar por fronteras.”

Foto: Frank Alexis Ortega

En un aparte, apuntó que se siente especialmente congratulado con su elección para la Feria del Libro, puesto que responde a una consecuente labor de acercamiento a la infancia, a partir de la Peña El Maíz Regado y el Taller de Autores de ese género, que dirige y conduce, a los cuales se han sumado los talentos de la provincia.

A ello se incorpora la particular complicidad en este logro de seleccionarse a la agrupación Teatro de la Estaciones, como la institución a congratular en el más esperado acontecimiento de las letras en Cuba.

Aprovechando ese momento de intimidad, accedió amablemente a responderme unas preguntas:

¿Piensa que los que escriben para niños poseen una visión del mundo diferente al resto de los mortales?

“Creo que los que escribimos para niños miramos al mundo con ojos de infancia, de lo que tengo certeza es que, si la escritura para ellos no está acompañada de duende, ángel, jiribilla, será un ejercicio estéril, una mísera trampa del adulto.”

¿El primer texto que escribió? ¿La primera publicación?

“El primer texto fue una redondilla inspirada por el deslumbramiento del amor, una imitación torpe a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, allá en el lejano 1978. Debe perdonárseme si se tiene en cuenta que fue un error del pasado siglo. Siguiendo este juego de iniciaciones, un poema en la añorada revista Textos, de la ciudad de Colón fue mi primera publicación.”

¿Principales premios y número de libros publicados? ¿El último? ¿El preferido?

“Sobre los Premios:  el David, La Edad de Oro, Uneac y Dora Alonso, aunque guarde particular afecto por el Premio Pinos Nuevos con mi poemario ‘Rantés vive en la otra puerta’.

“Reconozco la predilección por ‘Chico’. Fue mi punto de partida en el teatro para niños y además es un homenaje a Chaplin, al cine mudo, a Armando Calderón…”

¿Influencias de otros autores que han marcado su estilo intertextual?

“Jorge Luis Borges decía que el escritor confunde la literatura con un autor, a mí me pasa con él. Mi mayor influencia se llama Borges, padre de laberintos magníficos.”

¿Opina que los textos para niños deben despertar alegría o abordar traumas de la infancia? ¿Qué significado le otorga a la familia?

“El libro para niños sobre todo debe despertar el verbo hermoso, si lo hay, cada quien elige el camino posible, lo que sí no creo que seamos los autores para niños quienes debamos abrir la caja de Pandora.

“Y la familia, para mí, es muchas veces el eslabón perdido entre el niño y el libro, cuando desde cualquier perspectiva debiera ser la llave a otros mundos.”

¿Es la literatura un desafío ante las desgarraduras existenciales de la Humanidad?

“Desafío es porque son tiempos poco amables, asistimos al espectáculo más terrible del mundo, somos sobrevivientes de una pandemia y todavía no tenemos conciencia de la magnitud de las heridas como para adentrarnos en conflictos bélicos –no sólo de guerras muere el hombre-. Al escritor nos queda la palabra.”

Espino resaltó además los estrechos lazos de la UNEAC con el Centro provincial del Libro y la Literatura de conjunto con las máximas autoridades e intelectuales de diferentes ramas del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *