Creado en: enero 17, 2023 a las 09:58 am.

Dedicarán «El autor y su obra» al escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez

El próximo miércoles 18 de enero a las 3:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el espacio «El Autor y su Obra», auspiciado por el Instituto Cubano del Libro con el propósito de homenajear autores relevantes del panorama literario nacional, estará dedicado al reconocido escritor e intelectual cubano Abel Prieto Jiménez.

Este espacio tiene como objetivo promover la lectura, la literatura y el conocimiento en el ámbito nacional de la vida y obra de los escritores cubanos.

Abel Prieto Jiménez nació en Pinar del Río y es graduado de letras hispánicas por la Universidad de La Habana. Durante un periodo ejerció como profesor de Literatura en dicha universidad. Además, fue director de la Editorial Letras Cubanas. También nombrado posteriormente presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), luego fue durante quince años Ministro de Cultura de Cuba y Actualmente preside la Casa de las Américas.

Es un prolífico escritor con varias publicaciones de narrativa tales como: El vuelo del Gato en la que se mueve entre la ficción y el ensayo y que resultó ganadora del Premio de la Crítica en 2001; Los bitongos y los guapos (1980) y Noche de sábado (1989).

En el campo de la ensayística se distingue por sus estudios sobre José Lezama Lima. En el año 2012 vio la luz su segunda novela, Viajes de Miguel Luna, publicada por la editorial Letras Cubanas.

Tiene múltiples reconocimientos cubanos y extranjeros, entre los que destacan la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, que se le otorga a las «personas que se distinguieron por su creación en el sector artístico y literario, y por la contribución que aportaron al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo».

La relación de Abel Prieto Jiménez con la UNEAC transciende su periodo de presidencia de la institución. Hoy en día maneja un programa llamado Sembrar ideas, sembrar conciencia, que busca enfrentar la colonización cultural en la nación. Por lo que considera que una tarea fundamental de la vanguardia artística cubana es  promover sistemáticamente la participación, el debate, mantener esa unidad imprescindible en torno a la política de la Revolución.

Actualmente existen muchas campañas de difamación en contra de todos los procesos revolucionarios, sobre todo en el ámbito cultural y a través de las redes sociales, por lo tanto, es primordial que escritores y artistas defiendan con ímpetu desde sus espacios, el desarrollo comunitario y cultural de la Revolución cubana. Recordemos que el primer libro publicado en Revolución fue el Quijote, por lo tanto se evidencia una vez más el precepto martiano que “ser culto es el único modo de ser libres”. Un pueblo que está alfabetizado es mucho más poderoso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.