Creado en: noviembre 3, 2021 a las 09:41 am.

Del anonimato al impreso. Buquet, (Lioneski vs. Leo)

Presentación en la AHS de Ciego de Ávila por el promotor literario, Arlen Regueiro Mas y la también escritora y directora del sello editorial Ávila, Masiel Mateos Trujillo.

Por primera vez en mucho tiempo, en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciego de Ávila acontece un suceso cultural presencial. La propuesta se acercó de manos del Centro Provincial de Libro y la Literatura para abrir el mes de noviembre de 2021, con el estreno de dos libros de un joven miembro de la filial, presentados por el escritor y promotor literario, Arlen Regueiro Mas, y la también escritora y directora del sello editorial Ávila, Masiel Mateos Trujillo.

Lioneski Buquet (Ciego de Ávila, 1989), ¡perdón! Leo …, como firma sus tres impresos, y como desde entonces prefiere ser nombrado; proveniente del municipio Ciro Redondo (Pina). Con ya cumplidos 27 años, se acercó al taller literario Santa palabra que dirigía el escritor Eduardo Pino en la filial avileña de la Asociación y por ende, se insertó en la membresía. Allí se nutrió del conocimiento y técnica, de temáticas y géneros, diferentes a lo que hasta el momento había abordado en su literatura de aficionado.

“Exploré el soneto, la prosa poética, y pronto llegó el cuento. La poesía para niños fue como de pie forzado cuando asistí por vez primera al taller de literatura infantil Compay Grillo que dirige Félix Sánchez.” relata Leo.

El primer concurso ganado de Buquet fue Mar verde (2017), de la Casa de la cultura de Pina. Según relata Masiel Mateos, por un dictamen unánime, al develar los seudónimos de los resultantes ganadores del certámen, todas las categorías habían encontrado merecedor del primer lugar, a un único escritor; uno inédito entre otros ya publicados, por lo que éticamente hubo que alternar los resultados.

Dos años después (2019), Lioneski fue seleccionado para el curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, donde resultó uno de los ganadores de la beca Caballo de coral que convocan para los egresados del curso. La propuesta entonces, fue lanzar un epub de Con los ojos cerrados –el proyecto presentado–, lo cual declinó ante la prerrogativa de postularlo a algún consejo editorial entre los sellos que posee la AHS, toda.

En el articulo Literatura a prueba de error, de la autoría de Ailen Castilla, se describe la propuesta como un “compendio de cuentos que rozan el absurdo y el realismo mágico, con un narrador personaje que matiza sentimientos, situaciones, y un lenguaje balanceado entre lo irónico y lo coloquial.”

En ese año, Lioneski, ya abandonado de su carrera militar, había comenzado a trabajar como Promotor en la editorial territorial, hasta que en poquísimo tiempo, se hace Promotor literario y librero de “El rincón del lector”, librería de libros de uso y raros de esa inmensa institución literaria de la provincia.

Tambien en 2019,  se hizo con la Beca de Creación “Casa Seoane” que ofrece la AHS en Villa Clara con el coauspicio del Centro Provincial del Libro, con ocho textos que formaron el cuaderno Cualidades personales de género poesía. La beca no garantizaba la publicación, sino que, como otras ofrecidas por la AHS, acompaña al autor con su propuesta ante un sello editorial nacional. Sin mucho tiempo que andar en lo adelante, alcanza en los Juegos Florales avileños, el premio Poesía de primavera, cumpliendo con la serie binominal de la última década, en la que fueron avileños quienes lo obtuvieron, con Testamento de las sombras (Ed. Ávila, 2021).

El Portus Patris (Puerto Padre, Las tunas) de narrativa (cuentos), fue otra sorpresa, cuando aún no procesaba la información de ser ganador del Poesía. El Diablo está en los detalles (Ed. Sanlope, 2021) –seis cuentos cortos para adultos–, fue la compilación con la que el jurado, integrado por los escritores Carlos Esquivel, Nelton Pérez y Félix Sánchez, le hicieron merecedor del premio.

Niños así de grandes (Ed. Avila, 2021) fue el proyecto de libro, en el género poesía infantil resultado del taller Compay Grillo, aprobado en el Plan Editorial de Ediciones Ávila, con el cual ya sumaba antes de concluir 2019, tres libros pendientes a publicación.

Durante 2020, aprovechó el periodo de confinamiento –como muchos otros artistas y escritores– para concentrarse y potenciar su creatividad. Alcanza así, una segunda mención en el apartado narrativa infanto-juvenil del premio Eliseo Diego 2021 del Centro del Libro en Ciego de Ávila, con la propuesta Cada cosa en su lugar; y una mención con La (a)simetría de las cosas, en la categoría narrativa, de la edición online 2020 del concurso literario de la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Francisco (Paco) Mir Mulet. Cerró ese año con el otorgamiento de beca La Noche, por parte de la AHS, para su proyecto La brújula en el viento, en vías de negociación con Ediciones La luz (Holguín).

“Los cultores del juego numérico de la métrica, rompen toda cimentación y el reto entre décima plantea el duelo: la costumbre mansa de Pablo Díaz, Volpino Rodríguez, Gilfredo Boan, Roberto Manzano, Rigoberto Fernández, Marisol García de Corte, Roberto Bonifacio y Armando López Rondón, enfrenta el discurso desvergonzado de Lioneski Buquet”. Así describe Masiel Mateos su poesía, en su pequeño ensayo Bajo los portales, el verso, publicado en el primer número del suplemento cultural del periódico Invasor, Imagen 2.0.

Leo ha participado en eventos de la filial avileña de la AHS como Siguiendo La Trocha 2019 y los Juegos Florales online de 2021. En este ultimo dirigió el espacio virtual Niños así de grandes, dedicado a la poesía infantil, nombrado tal cual su cuaderno. Como promotor literario ha participado en jornadas organizadas por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciego de Ávila, como los recitales poéticos por el Día del Libro Cubano y la presentación del premio Eliseo Diego (2019) en la categoría Infanto Juvenil, de A la sombra del mago (Ed. Ávila, 2020), de Yasmani Rodriguez Alfaro.

Sus textos, ya sea la triada La ciudad y el Hombre Nuevo, Convocatoria de un Hombre a la plaza y Único Punto, parte de su Poesía de primavera; u otros como su sin titulo parte del conjunto pluriautor Poemas de la ciudad, han sido publicados respectivamente, en el número cero de la revista Videncia –la triada– y en el boletín Heliógrafo de marzo de 2021; ambas, publicaciones avileñas.

En la mañana del lunes primero de noviembre, se prefirió presentar, de entre ambos libros, el de público infantil, puesto que el guiñol avileño acudiría como apoyo para aunar niños alrededor de este cuaderno coloreable, donde los dibujos de Niurki Pérez García “no vienen a hacer más grande el libro sino para acompañar la fresca poesía rimada”, fueron las palabras iniciales de Mateos.

Grupo teatral Polichinela

 Víctima principal del show, admito que cada intervención del Polichinela en la escena, fue un hecho al que ojalá todo padre hubiese tenido la posibilidad de llevar a sus hijos, o al menos, un hecho el cual no merece el paralelismo de lo que Leo testificó una vez: “Los padres siempre están mediando para bien (y para mal, por qué no) en la adquisición de libros para los niños. En las experiencias que he tenido, el niño se acerca e interesa por un libro y en ocasiones la respuesta del padre es “a ti no te gusta leer”, quizás dándole más protagonismo a la realidad social, al materialismo que tanto frena que el niño conozca cosas diferentes, enriquecedoras para su imaginación”. El grupo teatral fue el complemento perfecto para Niños así de grandes.

Afortunadamente, ya no se puede decir en muchas ocasiones: “Fue una actividad de tal o más cual institución” opinión que compartía con José Aurelio Paz, en la entrevista inédita que le realicé hace dos años sobre este tipo de sucesos; sino que ahora, suceden encuentros de la institucionalidad cultural avileña para su pueblo.

Asesoras literarias de la Casa de la Cultura de Pina, se trasladaron hasta el local que una vez –no muy lejos– fue el Café Barquito, para asistir a la muestra de los primeros impresos de Leo y reconocerle con otros títulos infantiles. Un día Buquet, llamaron los organizadores a la jornada, con mucho orgullo. Como en la sesión matutina, en la tarde fue un anteriormente ganador del premio Poesía de primavera, quien hizo la presentación junto al autor, Arlen Regueiro Más en este caso; mientras condujo Celia Molina, como antes lo había hecho Leonel Daimel. Ambos ejemplares de Buquet presentado por Ed. Ávila, muestran una increíble factura –si miras publicaciones atrás– que caracteriza hoy a la editorial, y pueden encontrarse, entre otras, en las librerías La moderna poesía, de Morón, y la Juan Antonio Márquez de la capital provincial.

Poster de anuncio de Niños así de grandes

Prólogo de Niños así de grandes

No hay que medir dos metros para ser un niño así de grande. Ni hay que ser solo un niño para disfrutar de estos poemas que el autor ha dispuesto con gracia, ternura e imaginación. El entorno escolar, los juegos, la familia, la amistad y los valores humanos, son algunas de las temáticas abordadas con delicadeza y hermosura. La poesía y la conmoción por la niñez se juntan en estas páginas para enaltecer (y, quizá, hasta comprender mejor) uno de los periodos más bellos de la vida humana.

Poster de anuncio de Testamento de las sombras

Prólogo de Testamento de las sombras

El hombre y las dicotomías de la vida moderna es la temática primordial de estos poemas; el yo diluido en el maremágnum vital del día a día, en la explanada de una existencia en la cual el simulacro del ser, vale más que el ser mismo. Haciendo gala de un manejo exquisito del soneto y la décima, Leo Buquet nos sumerge en una cosmogonía aún en crecimiento, una voz en expansión y búsqueda, pero ya de notoria importancia para el corpus poético de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *