Creado en: enero 13, 2022 a las 09:28 am.

Desarrolla presidencia nacional de la UNEAC primeros encuentros presenciales

Como parte del primer encuentro del año 2022 que sostiene la UNEAC con los  escritores y artistas de todo el país que conforman el máximo órgano de dirección de esta organización de la vanguardia artística cubana, se han abordado diversos temas de gran interés para su  funcionamiento y proyecciones.

Han sido tres días de intensos debates y análisis en los que los presidentes de los Comités Provinciales de la UNEAC en cada uno de los territorios han expuesto sus avances y también problemáticas que aún obstaculizan el trabajo de la organización y la obra creativa de sus miembros. Junto al Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien acompañó el primer encuentro de los creadores,  se dio una detallada explicación en cuanto se ha avanzado y que da por hacer en la solución de problemas y planteamientos expuestos durante el IX Congreso de la organización. Trabajar de conjunto en diálogo cada vez más cercano con las máximas autoridades gubernamentales de cada territorio y las instituciones involucradas, es una alternativa a la que hay que recurrir incansablemente hasta que se solucionen las problemáticas que son preocupaciones de los creadores cubanos, se planteó en el encuentro.

Ocupó agenda  del encuentro  el proceso de crecimiento  las filas de la organización, y en este aspecto la máxima dirección de la UNEAC llamó la atención sobre la necesidad de hacer masiva la convocatoria, que no solo quede en las cabeceras provinciales, sino que esta llegue también a los municipios y comunidades rurales, donde en muchas ocasiones hay artistas y escritores de muy alta calidad y donde en la mayoría de los casos no llegan las convocatorias. Se destacó también la necesidad de que nuevos rostros formen parte de la organización y nutrir a la UNEAC del talento de muchos jóvenes, siempre y cuando posean una obra consolidada y de alto valor artístico y estético. En la ocasión se hizo entrega de los expedientes de los candidatos que hasta le fecha han entregado su documentación en cada una de las Asociaciones, y se hizo un llamado a convocar a muchos de los creadores de alta valía a formar parte de las filas de la organización.  

Acerca de la programación de los principales eventos y festivales que organiza y se realizan con el protagonismo de la UNEAC, se llamó a que sean eventos de alta calidad, en los que prime la estética, el buen gusto, la impecable organización, y que sean reflejo del talento de sus  miembros.

También se analizó  en la cita el plan de Becas y Premios, y se detalló por cada manifestación las readecuaciones que se han llevado a cabo en el caso de los premios que otorgan reconocimiento en metálico para estar a tono con los nuevos tiempos y el reordenamiento monetario. Se explicó cómo algunos de los Premios adecuan las categorías en que se premian y en el caso del Concurso Caracol, de la Asociación de Radio, Cine y Televisión, por ejemplo, la venidera edición reservará espacio para reconocer las obras realizadas y mostradas durante la etapa de pandemia. Otros como el Villanueva, de la Asociación de Artistas Escénicos, reconocerán también las actuaciones que tuvieron lugar a través de redes sociales y medios digitales ante la imposibilidad de la presencia física con el público.  

En la cita se planteó la necesidad de realizar una campaña de celebraciones por el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova; uno de los primeros y principales movimientos artísticos nacidos a pocos años de la Revolución, y se planteó la necesidad también del desarrollo de un plan de acciones para celebrar los 35 años de fundación de ocho Comités Provinciales de la organización.

La última jornada del encuentro tuvo como invitados al Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC Rogelio Polanco y al presidente de Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez, quien por muchos años fue también presidente de esta organización. En ese intercambio Polanco destacó que  “La Revolución cuenta con los artistas, porque no se puede concebir la Revolución sin la cultura” y resaltó el rol de los artistas y escritores cubanos en la defensa de los valores culturales de la nacionalidad cubana. Polanco se refirió además a la necesidad de la sostenibilidad y el rol que desarrolla y debe seguir desarrollando la cultura cubana en ese empeño.

Se habló de seguir consolidando el trabajo cultural comunitario y continuar impactando desde la cultura en la transformación sociocultural de los barrios. Se exhortó a continuar llevando el arte y la cultura  cada rincón del país. El presidente de la organización Luis Morlore, reconoció la labor de los artistas y escritores a través de múltiples estrategias utilizadas para mantener viva la organización en el contexto de sus 60 años y realizar diversas estrategias para celebrar el aniversario a pesar de la difícil situación sanitaria por la que pasó el país.  También exhortó a que los miembros de cada Comité Provincial y Municipal de la organización lleguen a las comunidades.

Acerca de  la labor desarrollada por las comisiones permanentes de la organización asumiendo una amplia agenda de temas como los programas contra la desigualdad de género y la discriminación racial, así como la comercialización de las expresiones culturales.

El presidente de Casa se las Américas Abel Prieto Jiménez, destacó el rol del intelectual cubano ante la avalancha de agresiones contra nuestro país y los intentos de derrocar la cultura cubana, y  recalcó algunos de los desafíos de los escritores y artistas cubanos en la actual batalla cultural

Este ha sido el primer encuentro presencial de la presidencia de la UNEAC, después de una etapa marcada por la presencia de la Covid-19 en la mayor isla del Caribe; una jornada que ha analizado el camino recorrido y las proyecciones futuras  de una organización que agrupa a muchos de los más relevantes artistas y escritores cubanos.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/desarrolla-presidencia-nacional-de-la-uneac-primeros-encuentros-presenciales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *