Creado en: enero 13, 2022 a las 12:29 pm.

Concluyeron las jornadas de trabajo de la Presidencia de la UNEAC

Con una pormenorizada discusión del anteproyecto de la  Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, que se someterá a consulta popular próximamente y que se encuentra dentro del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para este año 2022, concluyeron las tres jornadas de trabajo de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, máximo Órgano de Gobierno ejecutivo de la organización de la vanguardia artística cubana que agrupa a relevantes intelectuales de nuestro país.

En el intercambio, realizado en la Sala Villena de la sede nacional de la Uneac, y que estuvo encabezado por el Presidente de la Uneac Luis Morlote y el Viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, se realizó una aproximación al anteproyecto de Ley a partir de la evaluación de los 8 capítulos y 105 artículos que la componen. Los Presidentes de los Comités Provinciales y los de las Asociaciones de la UNEAC expresaron preocupaciones y sugerencias, y resaltaron la importancia de un texto que recoge demandas del sector artístico expresadas durante décadas en encuentros y Congresos de la Organización.

La discusión constituyó la antesala de amplio y democrático debate que, según los funcionarios del Ministerio de Cultura, ya se organiza en torno al Anteproyecto de la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística y que permitirá que los creadores de todo el país, como parte de nuestro pueblo, opinen sobre este texto que será objeto de análisis y aprobación en el próximo Periodo Ordinario de la actual Legislatura de nuestro Parlamento.

En la mañana de este miércoles, el encuentro de la Presidencia de la Uneac concentró su agenda en los desafíos culturales e ideológicos del momento actual y el aporte de nuestros escritores y artistas a la batalla por la resistencia y la descolonización que libra nuestro pueblo frente a los poderes hegemónicos. En presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico del Comité Central del PCC Rogelio Polanco, el máximo órgano ejecutivo de dirección de la UNEAC reflexionó sobre la importancia de seguir consolidando el trabajo cultural comunitario y continuar impactando desde la cultura en la transformación sociocultural de los barrios. Hubo referencias a la labor desarrollada por las Comisiones Permanentes de la organización asumiendo una amplia agenda de temas como los programas contra la desigualdad de género y la discriminación racial, así como la comercialización de las expresiones culturales.

En el encuentro de la Presidencia de la UNEAC se debatió también sobre el proceso de crecimiento a las filas de la organización, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo venidero. Se destacó también la necesidad de que nuevos rostros formen parte de la organización y nutrir a la UNEAC del talento de muchos jóvenes, siempre y cuando posean una obra consolidada y de alto valor artístico y estético. En la ocasión se hizo entrega de los expedientes de los candidatos que hasta le fecha han entregado su documentación en cada una de las Asociaciones, y se hizo un llamado a convocar a otros creadores de alta valía a formar parte de las filas de la organización. 

Acerca de la programación de los principales eventos y festivales que organiza y se realizan con el protagonismo de la UNEAC, se llamó a que sean eventos de alta calidad, en los que prime la estética, el buen gusto, la impecable organización, y que sean reflejo del talento de sus miembros.

También se analizó en la cita el plan de Becas y Premios para el año 2022, y se detalló por cada manifestación las readecuaciones que se han llevado a cabo en el caso de los premios que otorgan reconocimiento en metálico para estar a tono con los nuevos tiempos y el reordenamiento monetario.

En la cita se acordó desarrollar un amplio plan de celebraciones por el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y se presentaron un grupo de ideas para festejar en este 2022 los 35 años de la constitución de ocho Comités Provinciales y el de la Isla de la Juventud.

Como parte del primer encuentro de este año, que sostuvo la Presidencia de la Uneac luego de un 2021 en que las principales sesiones de trabajo se realizaron de manera virtual como parte de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau intercambió con los directivos de la Organización de la vanguardia artística cubana sobre la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del Noveno Congreso de la UNEAC. El titular de Cultura reconoció la importancia de trabajar de conjunto con las instituciones y las máximas autoridades gubernamentales de cada territorio en la solución de los problemas que preocupan a los creadores en todo el país.

El presidente de la Uneac Luis Morlote Rivas exaltó la labor de los escritores y artistas, quienes contribuyeron con su obra y entrega personal, a mantener viva la organización en el año de su aniversario 60. De igual modo llamó a que este 2022 sea un periodo de trabajo en el que la organización continúe ganado espacios en la sociedad y se contribuya a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo a partir del aporte de nuestros intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *