Creado en: octubre 26, 2021 a las 10:00 am.

Información sobre el Crecimiento “Aniversario 60 de la Uneac”

El pasado 20 de agosto, el Presidente de la Uneac Luis Morlote Rivas, en su intervención en el Acto Conmemorativo por las seis décadas de la fundación de nuestra Organización, convocó al Crecimiento “Aniversario 60 de la Uneac”.

En nuestros Estatutos y en el Reglamento, que pueden ser consultados en las plataformas digitales de la Uneac y en las sedes de la Organización en todo el país, se establecen los principales requisitos y se describen los pasos fundamentales que deben seguirse para desarrollar este importante proceso.

A continuación, ofrecemos algunos de los aspectos que deben tener en cuenta para la confección del expediente de solicitud, quienes aspiren a ser miembros de la Uneac.

  1. Los aspirantes deben estar avalados por una obra sólida desde el punto de vista conceptual y estético y ser portadores de los valores éticos y humanos que defiende nuestra sociedad socialista.
  2.  El expediente que debe presentar el aspirante debe contener:
  3. Carta de solicitud con los datos personales:

-Nombres y apellidos

-Dirección de residencia (actualizada)

-Número de Carné de Identidad

-Teléfono particular (móvil y/o fijo)

-Correo electrónico

-Centro de trabajo y/o proyecto

  • Dos fotos tipo carné.
  • Currículo con la trayectoria artística

PROPUESTA DE GUÍA PARA ELABORAR UN CURRÍCULO ARTÍSTICO

1.    Nombre y apellidos. Se copiará textualmente del Carné de Identidad

2.    Nombre artístico. Nombre, sobrenombre o pseudónimo por el que es conocido el artista

3.    Lugar de nacimiento. Localidad, municipio y provincia de nacimiento

4.    Ciudadanía. País dónde posee sus derechos civiles

5.    Nacionalidad. País dónde nació

6.    Carnet de Identidad. Número de identidad

7.    Dirección particular. Calle, número, entrecalles, localidad, municipio, provincia y zona postal donde reside

8.    Teléfono. Números para la localización

9.    Correo electrónico.

10.  Centro de trabajo y/o estudio.

11.  Dirección y teléfonos del centro de trabajo y/o estudio.

12.  Instituciones y Organizaciones a las que se encuentra afiliado.

13.  Nivel de escolaridad. Lugar y fecha de inicio y terminación de cada nivel. Título del mayor nivel obtenido, así como otros cursos o estudios académicos en Cuba o en el extranjero

14.  Estudios artísticos. Señalar los estudios artísticos o adiestramientos cursados en cualquiera de las manifestaciones, consignando el título, lugar, fecha de inicio y de culminación

15.  Idiomas que domina.

16.  Trayectoria laboral y artística.

17.  Participación en eventos y proyectos nacionales e internacionales. Nombre del Evento o proyecto y las fechas.

18.  Premios, menciones y otros reconocimientos obtenidos

19.  Otras Distinciones.

20.  Otras actividades artísticas. Relacionar otros campos del arte que cultiva o ha cultivado alguna vez

21.  Críticas y valoraciones. Opiniones y críticas de relevancia publicadas. Autor y fuente

22.  Observaciones. Cualquier información de interés que se considere de importancia

Muestra detallada de la obra:

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE LA PLÁSTICA:

  • Dossier de su obra con la mayor cantidad de imágenes posibles en formato digital. Válido para todos los aspirantes.
  • Actividades o presentaciones individuales. Título, localización y fecha.
  • Actividades o presentaciones colectivas. Título de la exposición, localización y fecha.
  • Colecciones. Señalar el concepto y lugar donde se encuentran las obras de forma permanente y fecha de adquisición.
  • Colecciones en el extranjero. Señalar el concepto y lugar donde se encuentran las obras de forma permanente y fecha de adquisición.
  • Subastas. Consignar el lugar y la fecha, así como las generales de la obra subastada.
  • Participación en Ferias, Bienales y otros eventos.
  • En el caso de la Arquitectura se solicita mostraren el dossier proyectos realizados con participación individual o colectiva (planos, imágenes, maquetas con datos complementarios).
  • Sección de Crítica y Curaduría: deben aportar libros publicados (puede ser en formato digital o impreso) y deben demostrar una actividad continuada ejerciendo criterio y publicando en cualquier medio (no se aceptan publicaciones en las redes sociales). Los curadores deben presentar los proyectos ejecutados, catálogos y lugares de realización, en instituciones nacionales y extranjeras. Los investigadores y críticos de temáticas asociadas al patrimonio deben aportar investigaciones sobre la profesión, publicaciones en libros y revistas especializadas o labor docente.
  • Diseño: admite diseñadores gráficos y diseñadores ambientales, en ambos casos con un amplio dossier de imágenes, y en el caso de los ambientales diseños de los proyectos realizados y aprobados, señalando lugares, y fecha de realización.
  • Escultura y Orfebrería: en esta sección están incluidas todas las técnicas y formatos escultóricos con materiales definitivos (se eliminó la cerámica como artesanía) y se aceptan los proyectos de orfebrería de carácter escultórico, no la joyería.
  • Fotografía: se valora la fotografía documental y la de autor en cualquiera de las técnicas de la especialidad: analógica o digital.
  • Grabado: se aceptan todas las técnicas de grabado, así como la litografía y la serigrafía, o la mezcla de todas ellas.
  • Humorismo, historietas e ilustración: se acepta el dibujo humorístico en todas sus clasificaciones, historietas y la caricatura.
  • Pintura y nuevos medios: deben mostrar obras realizadas con las técnicas y materiales llamados “convencionales” y obras realizadas con medios electrónicos o cualquier otra modalidad que tenga calidad. Aquí se valora más el concepto.

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ESCÉNICOS:

  • Para el caso de los actores, bailarines, mimos, narradores orales, artistas circenses y directores deben presentar una muestra de su quehacer artístico en audiovisuales en formatomp4. Debe contener como mínimo 3 obras.
  • Para el caso de los actores de radio, la grabación en audio en formato mp3 de al menos 3 obras en las que se haya desempeñado.
  • Los diseñadores presentarán un dossier con la mayor cantidad de diseños posible en formato digital y un mp4 con la obra ejecutada.
  • Los críticos presentarán al menos 3 críticas publicadas en los medios, revistas o libros (no se aceptan redes sociales).

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES:

  • Se debe presentar una muestra de publicaciones. Al menos un cuaderno publicado por una Editorial (el libro físico o un ebook)
  • Los aspirantes que ejerzan la crítica literaria o el ensayo histórico social deben aportar un grupo de textos de carácter crítico, literario, ensayístico, histórico o social que hayan sido publicados en revistas, en formato impreso y/o digital.
  • En el caso de los traductores literarios deben presentar al menos un libro traducido en cualquiera de los formatos existentes que haya sido publicado por una editorial o revista.
  • Los dramaturgos deben presentar libros publicados o muestras de obras llevadas a la escena.
  • No se admiten publicaciones de redes sociales, ni de blogs.
  • Deben aportar valoraciones críticas de su obra ya publicadas si las tuvieran.

ASOCIACIÓN DE CREADORES DEL CINE, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN:

  • Deben aportar al menos 4 obras que muestren su quehacer artístico.
  • En el caso de los creadores de la Radio en mp3.
  • En Cine, Televisión y Diseño se debe pedir en formato mp4 para poder apreciar las obras ya terminadas en cualquier plataforma.
  • En el caso de la Crítica debe estar publicada en los medios (no se aceptan las publicaciones de redes sociales).
  • Para la Locución se aplica lo dicho anteriormente, si es en radio debe enviarse en formato mp3; si es en Televisión o Cine en formato mp4.
  • Si se es artista independiente, se deberá especificar si forma parte del Registro del Creador Audiovisual.

ASOCIACIÓN DE MÚSICOS:

  • Reflejar festivales y concursos de su especialidad en los que ha participado y sus resultados. Consignar fecha y lugar.
  • Presentar producciones discográficas y audiovisuales en los que ha participado, así como reseñar el rol desempeñado, fecha y lugar.
  • Hacer referencia a las giras artísticas nacionales e internacionales y rol desempeñado. Consignar fecha y lugar.
  • Reflejar si posee actividad docente musical, desde qué fecha y a qué nivel.
  • En el caso de los musicólogos, debe presentarse información sobre los proyectos de investigación de los que ha formado parte. Reflejar rol, resultados y fecha. Presentar publicaciones, consignar fecha. Otras funciones afines al ejercicio musicológico que ha desarrollado.

OTROS DETALLES

Los Comités Provinciales de la Uneac, el Comité Municipal de la Isla de la Juventud y las Asociaciones que radican en la capital del país recibirán las solicitudes de ingreso hasta el 31 de marzo de 2022 en sus sedes.

La documentación que no cumpla con cualquiera de los requisitos establecidos se le devolverá al solicitante. El aspirante, si así lo considera, podrá rehacer su solicitud y presentarla nuevamente antes del cierre de la convocatoria.

Los escritores y artistas interesados en pertenecer a la Uneac, podrán solicitar mayor información o aclarar dudas dirigiéndose a nuestros Comités en el territorio donde residen o comunicándose por vía electrónica al correo: crecimiento60aniversario@uneac.co.cu

También podrán comunicarse, según sus especialidades con el personal que atiende el proceso de crecimiento en nuestras Asociaciones:

Asociación de Artistas de la Plástica

María Elena Alfonso Ortiz, Secretaria Ejecutiva

Roger Ávila Zaldívar, Especialista de la Asociación.

Teléfonos: 78324551 ext. 228 y 78325781

Asociación de Artistas Escénicos

•Yordanka Simón Pérez (Yordi), Secretaria Ejecutiva

María de los Ángeles Quintana, Especialista de la Asociación.

 Teléfonos: 78324551 ext. 233 y 78323184

Asociación de Escritores

• María Polo Vega, Secretaria Ejecutiva. 

Teléfonos: 78324551 ext. 238 y 78324152

Asociación de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión

•Milene Galán Paz, Secretaria Ejecutiva. 

Teléfono:  78328114

Asociación de Músicos

•Ana Iris Blanco Martínez, Secretaria Ejecutiva. 

Teléfonos: 78324551 ext. 240 y 78320194

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *