Creado en: octubre 26, 2021 a las 02:51 pm.

Fallece el destacado intelectual cubano Juan Valdés Paz

Con profundo pesar conocimos la noticia del fallecimiento en la jornada de hoy martes 26 de octubre del destacado intelectual cubano Juan Valdés Paz, miembro de la Asociación de Escritores de la Uneac y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2014.

Licenciado en Sociología, Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana, donde se desempeñó además como profesor del Departamento de Filosofía.

Valdés Paz también fue profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de sociología agraria de la FLACSO, Investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA), del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y desde el año 2000 continuó su labor como investigador vinculado a distintas instituciones cubanas y latinoamericanas.

Su obra intelectual es inmensa. Sus investigaciones versan sobre diferentes temas como Sociología Rural, Relaciones Internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana. Publicó numerosos artículos sobre estos temas en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España.

Autor de los libros La Transición Socialista en Cuba (1993), Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995 (1997), El proceso de organización agraria en Cuba 1959-2007, El espacio y el límite y Ensayos sobre el sistema político cubano, entre otros.

Juan Valdés Paz fue miembro de la sección de Literatura histórico social. Militante del Partido Comunista de Cuba. Recibió la Medalla de Oro por la obra de toda la vida, concedida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Premio de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura.

A nombre del Secretariado de la Uneac, del Ejecutivo de la Asociación de Escritores y de todos los amigos y colegas del querido intelectual revolucionario, hacemos llegar a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Firmado.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *