Creado en: julio 4, 2023 a las 08:18 am.

Desarrollan evento teórico de 27 Festival Aquelarre

Por Aylin Herrera Reyes

El evento teórico ¿Piensas ya en el humor? de la edición 27 del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2023 se inició este lunes, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La primera jornada se dedicó a la presencia de esa manifestación en el teatro cubano. Para ello se realizó un homenaje a la actriz Natalia Herrera, cuyo centenario se conmemora este año y se proyectó el documental “Mulata de rompe y raja”, de Alina Morante.

El audiovisual recoge la trayectoria escénica de la artista, su paso por la Corte Suprema del Arte, como figura de los principales anuncios publicitarios de la pre Revolución y como artista que se desdobló en personajes del teatro, el cine y la televisión, en su mayoría, con una pincelada cómica.

Por su parte, el actor Kike Quiñones, impartió su conferencia “Lo paródico, lo vernáculo y lo divino”, dedicada al devenir humorístico en las tablas cubanas desde el período colonial.

También en la disertación, Quiñones se refirió al vínculo entre el humor y la música, manifestaciones que catalogó como inseparables desde su nacimiento.

En el teatro bufo y, específicamente, en 1806, las puestas en escena de Francisco Covarrubias se veían personajes como el negrito, el gallego y la mulata, acompañada por guarachas y sones. Apuntó que en el elenco de esas presentaciones y mediante ritmos cubanos se denunciaban los males sociales. “El teatro bufo del siglo XIX cubano sirvió para parodiar todo aquello que venía de España y que resultaba ajeno a la cultura que entonces se formaba”.

Un ejemplo, explicó Quiñones, fue la obra “Perro huevero aunque le quemen el hocico”, que en enero de 1869 dio lugar a los sucesos del Teatro Villanueva porque en ella subyacía un marcado matiz político. Dijo que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas trabaja actualmente en investigaciones para declarar el vernáculo cubano como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Señaló que lo paródico, como valor añadido, tiene buena parte de la música cubana que fue aprehendido de manera magistral por el Conjunto Nacional de Espectáculos y que permitió la creación de puestas como La historia de Cuba según Virulo. “No es posible hacer una parodia si no existen referentes fuertes tanto para creadores como para el auditorio, lo cual determina el impacto humorístico de la obra”.

Por su parte, Antonio Berazaín, humorista y guionista, disertó sobre “Sabor bohemio: el colmo de la parodia. 25 años después”, y se refirió al espectáculo homónimo que se estrenó en 1998.

Subrayó que fue una puesta completa, con personajes, escenografía, luces, vestuario, efectos de sonido y música, con los cuales se parodiaron temas clásicos de la vitrola cubana.

La primera jornada de ¿Piensas ya en el humor? tuvo como ponentes a Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo, y al dramaturgo Yerandy Fleites.

Este martes el evento continuará con invitados como la escritora Laidi Fernández de Juan, el historiador Félix Julio Alfonso López, entre otros investigadores que conversarán sobre el humor en la prensa plana de la mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *