Creado en: mayo 5, 2022 a las 08:18 am.

Desde Cuba primeras transmisiones radiales  en Latinoamérica, asegura investigador camagüeyano

Fotos del autor

Evidencias documentales, a partir de publicaciones de la época, confirman que desde Cuba se  realizaron las primeras transmisiones radiales  en Latinoamérica del tipo «bradcasting», expuso el investigador camagüeyano Oscar Viñas Ortiz, en un conversatorio sobre los cien años de ese medio de comunicación en la isla.

Aclaró que se le llamaba «Bradcasting» por las características estructurales, con más de un espacio dedicado a la planta emisora, y no las de radioaficionados. En La Habana existían algunas estaciones de  “bradcasting” de amateurs que transmitían programas musicales.

Viñas Ortiz añadió que un folleto publicado por la General Electric, con el título  Catálogo y Libro de Instrucciones de Aparatos de Radio, el cual se vendió en Cuba con anterioridad a la inauguración de la PWX , plantea: «En 1921 la primera estación de «bradcasting» de radiotelefonía empezó  a operar.  Una demostración de esta nueva fase del radio fue la transmisión de los resultados de la pelea Dempsey-Carpentier a 300 mil oyentes con equipos receptores…».

El libro La radio en Cuba, de Oscar Luis López, Premio Nacional de Radio por la Obra de toda la Vida, testimonió que el 10 de octubre de 1922 «queda oficialmente registrado como fecha de nacimiento de la radiodifusión en Cuba, al iniciar sus operaciones los equipos instalados en el edificio central de la Empresa Telefónica, que por coincidencia  están  en la calle del Águila No. 161».

Contó con la interpretación de la Banda del Estado Mayor del Ejército, conducida por Luis Casas Romero, las palabras del presidente Alfredo Zayas (en inglés y español), desde el Palacio Presidencial y una programación musical conformada por obras y poemas líricos, de acento cubano.

El autor del libro Locutores cubanos por la unidad en las Américas, publicado por la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, sustenta también que no es hasta el 12 de abril de 1923 que el Diario de la Marina detalla en su página 3 la existencia de la 2LC: «Con longitud de 300 metros, onda está transmitiendo números musicales, empleando pianola unas veces y otras discos fonográficos. La Estación Experimental 2 LC, de Luis Casas Romero, está instalada en Ánimas 99».

Oscar Luis López reconoce  en su texto que Raúl P Falcón y Remberto O’Farril son los primeros cubanos que asumen la profesión  de «locutor oficial» en una radioemisora,  aunque en esa etapa aun no se expedían títulos.  Ambos de forma bilingüe, presentaron el programa de la PWX.

Viñas Ortiz, mostró fotocopia de la tarja que confirma: «Desde este sitio se realizó la primera transmisión de Radio en Cuba el 10 de octubre de 1922 por la PWX. En honor a todas las personas que materializaron este sueño…»  

Reveló informaciones publicadas en periódicos de ese día, que precisan que la estación  PWX de la Cuban Telephone Company, en La Habana, Cuba transmitió en una onda de 400 metros y con una potencia de 500 watts. «En el día de hoy se inaugura esta estación de radio», con una transmisión del entonces presidente Alfredo Zayas.

Viñas,  autor de varias investigaciones, quien asimismo ha dedicado una gran parte de su vida a estudiar la radio y la locución en la isla,  expuso otras afirmaciones de Oscar Luis López, quien  planteó posteriormente que Luis Casas construyó una pequeña  emisora experimental basada en un circuito «Meissner» de diez watts, con la siglas 2LC.

Añade que el miércoles 18  el Diario de la Marina  no vuelve a mencionar actividad alguna en la 2 LC, solamente se refiere al concierto que ofrecería esa noche la PWX y comentarios referentes al funcionamiento de la  2 BX y la Cuba Electrical Supply Co.

El jueves 19 de abril  de 1923 , la publicación  comenta acerca de estas mismas  tres estaciones y el viernes 20 de abril refiere a las trasmisiones de la C BX, de Mr  Borton, en Galiano, y la 2 BY en el Vedado.

Además, menciona a la Estación, en San Rafael 214 de Salas y nuevamente a la Cuba Electrical Supply Co. Conjuntamente con esa amplia reseña, incluye una pequeña nota al final de la sección acerca de la 2LC: «…el señor Luis Casas nos informa que posiblemente ofrecerá  regularmente  un programa semanal  que se ejecutará los domingos por la noche utilizando profesores de reconocida fama». 

Oscar Viñas Ortiz muestra evidencias documentales y plantea que según la información publicada el viernes siguiente a la inauguración parece inferir que desde entonces la 2LC no había vuelto a trasmitir y no brinda seguridad  de que se pueda ofrecer «un programa semanal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *