Creado en: marzo 2, 2024 a las 10:01 pm.
Desde el arte Todos Somos Palestina
Las voces de los artistas e intelectuales cubanos se sumaron este sábado al reclamo mundial desarrollado desde la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, para detener el genocidio del gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.
El arte no podrá nunca ser indiferente ante la barbarie que hoy se denuncia desde la Mayor de las Antillas, ratificó la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet de la Cruz, desde su perfil en X, porque precisamente en él y quienes lo desarrollan palpita fuerte el sentimiento de humanismo y solidaridad que debe abrazar al planeta. “Desde #LaHabana, en una sola voz que resuena. (…) Palestina resiste y existe. Los cubanos con el corazón latiendo siempre por Palestina”, escribió la también musicóloga.
En la voz de la joven palestina Samar Alghoul se escuchó el poema Razones, del poeta y militante de la causa Yasser Jamil Fayad, quien mediante su obra otorga al verbo luchar toda la carga semántica para que siga su pueblo tras el anhelo de la libertad y la paz.
(…)
Por los millones de obligados a partir
Que aún cultivan
El deseo sincero
De retornar a casa.
Por los profetas del pasado
Presentes también.
Que se rebelan.
Por las piernas, manos, brazos,
Amputados por las bombas
Que no nos dejan
Olvidar.
Por aquella pequeña estrella
Que en el cielo
En noches oscuras
De miedo y tristeza
no se apaga
Insiste en brillar en toda Palestina
Millones de razones
Para continuar
La lucha.
El acto de solidaridad con el pueblo palestino incluyó además declamaciones del actor Denis Ramos y las presentaciones de la cantante Verónica Velázquez, el coro infantil Solpha, el grupo Vocal Sampling, el trovador Silvio Alejandro y los repentistas Luis Paz Esquivel y Emiliano Sardiñas, quienes en versos a viva voz legitimaron a la Décima como el alma de la tribuna.
Despierta mundo y camina
La fase del Raciocinio
Ponga fin al exterminio
Del pueblo de Palestina
Paralelo al desarrollo de la movilización múltiples artistas dejaban su mensaje al mundo desde las redes sociales, entre ellos el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien recordando al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ratificaba al crimen como el más grande de nuestra época. “Así calificó Fidel a la maquinaria de usurpación, violencia y muerte que ha sufrido el pueblo palestino durante décadas. ¡El genocidio debe cesar! ¡Palestina debe ser libre!”, expresó el intelectual.
También el Centro Nacional de Escuelas de Arte posteó en la red X que levantaba su voz desde todas las instituciones de su sistema de enseñanza, unidas en solidaridad con Palestina, para exigir que cesen las muertes y el genocidio perpetrado por el gobierno sionista de Israel durante estos 148 días, violatorio del derecho internacional contra los hombres y mujeres que habitan en la Franja de Gaza.
***
Desde que arreciara la masacre artistas e intelectuales cubanos se han venido pronunciando en apoyo al hermano pueblo del estado asiático, ubicado en la región de Oriente Próximo, más concretamente en el Levante mediterráneo, con las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Una de las acciones más recientes se protagonizó desde el Foro Literario de la UNEAC, en la Sala Villena de la organización, donde las voces de poetas latinoamericanos y palestinos se aunaron por la libertad y la paz.
Allí, afirmó Murad Al-Sadani, secretario de la Unión de Escritores de Palestina, que “el que escribe resiste y el que resiste vence”, al tiempo que denunció junto a los artistas cubanos la limpieza étnica que efectúa el Estado de Israel, así como el secuestro de la cultura de su pueblo.