Creado en: noviembre 8, 2021 a las 10:25 am.

Desde este lunes Semana Belga en La Habana


desde-este-lunes-semana-belga-en-la-habana

La Semana Belga en La Habana comienza este lunes 8 de noviembre y su programa incluye encuentros de  profesionales, murales, exposiciones e intercambios en su edición 16, la cual se extenderá por más de siete días durante todo este mes.

Invitado especialmente para la ocasión por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, viajó a la capital cubana el Sr. Rudi Vervoort, Ministro-Presidente del Gobierno de la región de Bruselas capital, acompañado por una amplia delegación, que integran artistas y profesionales del sector académico de esa ciudad

El excelentísimo embajador del Reino de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien, durante una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la Semana Belga en La Habana señaló que igualmente estarán presentes en esas actividades artistas, académicos y otros invitados de esa región.

“Esta nueva semana es sinónimo también de la apertura del país después de tanto tiempo cerrado por la pandemia. Es un honor para mí estar aquí y poder disfrutar de esta semana”, dijo Bastien.

Desde el 8 y hasta el 27 de noviembre, el  programa incluye la colocación de una placa conmemorativa en la escultura del artista Athar Jaber, donada al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el lunes, e igualmente será inaugurada en las rejas del Castillo de La Real Fuerza una muestra fotográfica de la labor de la organización no gubernamental belga Créahm, que brinda talleres de artes visuales, música, danza, teatro y circo para personas con discapacidad.

Para el martes 9 de noviembre, a las 3:00 p.m., está previsto el coloquio Patrimonio, historieta y ficción, en el centro cultural Vitrina de Valonia, un homenaje al desaparecido Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, durante el cual se reflexionará acerca de las conexiones entre la visión de los expertos y el proceso creativo de la historieta.

Intervendrán Etienne Schréder, Argel Calcines, Orlando Inclán, Mercedes Herrera y Alexander Izquierdo y estará moderado por  Lisbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia.

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se inaugurará la exposición Krónikas – El Inventario imaginario Vol. 5, que incluye obras de los 15 artistas cubanos que participaron en la revista Kronikas, publicación que edita anualmente la Maison Autrique.

Informó Bastien que realizarán una donación a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de imágenes de la muestra Hombres, obras y máquinas, de la asociación belga Meta-Morphosis, en recordación a Leal.

El programa incluye en Vitrina de Valonia la muestra Art & Marges, con curaduría de Tatiana Veress, que reúne una selección de obras de 20 artistas emblemáticos de las colecciones del Museo Art & Marges, creado en Bruselas en 2009, señaló la directora de la Vitrina de Valonia.

Además habrá una exposición en la galería taller Gorría de obras originales de los artistas del Créahm. Según se explicó en la conferencia, se trata de una experiencia que incentiva las actividades y habilidades artísticas y culturales de personas adultas con discapacidad intelectual.

En esta ocasión, se suma a la jornada belga en La Habana el Museo del Ferrocarril, donde a partir del 11 de noviembre estará abierta al público la muestra Trains/Trenes, que incluye la páginas originales de la historieta grupal Solo los muertos descienden en Coronado, creada por siete autores cubanos.

El Museo del Chocolate, Vitrina de Valonia y la embajada de Bélgica se unirán para la premiación del concurso de historietas “El chocolate, una historia para saborear”, convocado para niños y adolescentes, el 12 de noviembre.

Del 11 al 13 de noviembre se desarrollarán los habituales encuentros profesionales del historietista belga Etienne Schréder, con los autores de la revista Kronikas-El inventario imaginario, para trabajar juntos en su próxima entrega.

El espectáculo Stretch/Timemonochromes está previsto para el 27, como parte de la Bienal de La Habana.

La Semana Belga es organizada cada año en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Por la parte belga, cuenta con las contribuciones de la Región de Bruselas-Capital y la Federación Valonia-Bruselas Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *