Creado en: diciembre 1, 2022 a las 09:01 am.

Desde hoy, cine a lo grande y en lo profundo

Fotograma de Argentina, 1985, cinta con la que abre el Festival.

Por Madeleine Sautié

Entre los acontecimientos culturales que tributan más alegrías al público cubano está, sin duda, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El agrado del paseo, unido a la exaltación espiritual con que suele salirse de las salas, tras apreciar las propuestas cinematográficas de la región, es un sentimiento bien conocido por los cinéfilos que, desde que asoma diciembre, están pendientes de la venta de pasaportes, los espacios de exhibición y todas las noticias que adelantan lo que pasará.

Desde hoy hasta el 11 de diciembre, la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es un hecho, y la convocatoria es a disfrutar a lo grande, como un convite a que, por estos días, no sean las pantallas de celulares, computadoras y laptops las que faciliten el acceso a las películas, tal como suele suceder en estos tiempos, sobre todo con los más jóvenes. Que sea la pantalla grande –que increíblemente algunos, o desconocen o no aprecian desde mucho tiempo– el soporte por el que se aprecie lo que se está haciendo en Latinoamérica. 

La inauguración del Festival tendrá lugar a las siete de la noche en el cine Chaplin. Un concierto de X Alfonso ofrecerá la música a la velada, en la que también se exhibirá la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre. Se trata de un drama cuyo reparto cuenta con Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, y se inspira en una historia real, que toca el tema de la horrenda dictadura militar sufrida por el país entre 1976 y 1983.

Participan 185 filmes, y de ellos 103 estarán en concurso. Los cines Yara, 23 y 12, Acapulco y Chaplin exhibirán las propuestas que fueron seleccionadas entre más de 2 000 obras. Vertebrado por su evento teórico, el Festival será espacio para abordar la inteligencia artificial, las tecnologías en el cine, y la distribución cinematográfica; y será homenajeado el cineasta Nicolás Guillén Landrián.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *