Creado en: noviembre 30, 2022 a las 10:15 am.

Arte, transformaciones y libros de prestigiosos escritores para comunidad habanera de La Corbata

Foto del autor

Por José Vázquez Ferreiro

La segunda jornada del encuentro de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC con la Red Arte y Comunidad acogió en su jornada final un donativo de libros de prestigiosos escritores y revistas La Gaceta de Cuba y Unión. Las publicaciones, que estarán a disposición de la comunidad, poseen un alto valor estético y cultural, según reconoció en el acto de entrega el escritor Rigoberto Rodríguez Entenza, Coco, director de Ediciones Unión. En ello precisamente radica la relevancia del hecho «entre los autores hay varios premios nacionales de Literatura, como Humberto Arenal, Reinaldo González y Julio Travieso, a quien se le dedicará la próxima Feria Internacional del Libro», destacó.

El director del Centro Raúl García Pérez también fue enfático en el carácter popular que ha tenido la conformación de la biblioteca, sobre todo porque ha partido de donaciones de los propios habitantes del lugar y trabajadores del centro. «Esta de la UNEAC, que es un poco más especializada, realmente nos va a ayudar mucho a engrosar el fondo bibliográfico de la comunidad, no solo por tener más libros, sino para que los instructores de arte y todo aquel que imparta un taller, una conferencia, pueda poseer las referencias que se encuentran en esos libros».

Foto del autor

Esta es una instalación que convive con las instituciones de la comunidad donde está ubicada y que pueda apreciarse todo su significado es de una importancia capital, reconoció Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, quien dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, que sesionó durante dos días en la capital.

Barreto destacó que la UNEAC siempre ha acompañado este proyecto y que es un acto de justicia hacer público ese reconocimiento. «Muchos artistas miembros de la organización han estado aquí, han ofrecido conciertos, presentaciones de teatro, hay miembros de la UNEAC que son los que coordinan nuestros talleres de formación con los niños, en la música, la danza».

La oportunidad de realizar este encuentro de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la Red Arte y Comunidad en el Centro Tecnológico Cultural La Corbata fue reconocida también por  Jorge Lino Coloma Ponce, director de la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC, quien resaltó la labor de la Organización en temas de preocupación constante relacionados con el trabajo cultural comunitario y las tradiciones, la educación, la cultura y la sociedad, así como los medios y redes sociales.

La coordinadora regional de CIERIC-UNEAC en el oriente del país, Liliana Gómez Ramos, llamó la atención sobre la red arte y comunidad y su sostenido trabajo de más de una década en todo el país. «A través de esta red se ha fortalecido el trabajo de proyectos socio culturales en todas las regiones, se ha priorizado la formación de capacidades que es una de las potencialidades que hemos desarrollado en este tiempo en temas que tienen que ver con la propia gestión de los proyectos, en fin que ha permitido dinamizar la vida de comunidades en todo el país».

Foto del autor

El trabajo conjunto de la red proyecta, además, de manera estratégica, el desarrollo comunitario desde la perspectiva cultural, enfatizó la también periodista a nuestro sitio web.

La directora del CIERIC Caridad Pereyó Barley reconoció que esta plataforma de trabajo permanente contribuye a compartir y dialogar no solo entre sus integrantes, sino a que las especialistas de proyectos expongan sus experiencias en el trabajo con las personas en los barrios, una labor en la que la UNEAC posee una práctica y una experiencia de décadas, insistió.

El intercambio, al que asistió Marta Bonet, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, constituye un resumen de la labor del año que concluye y traza las proyecciones para el 2023, a través de reflexiones sobre el trabajo y el impacto social de las prácticas culturales comunitarias en todo el país, desde la Organización y de conjunto con el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *