Creado en: noviembre 30, 2022 a las 09:53 am.

Creador visual de la UNEAC expone en Cienfuegos

Informe sobre mí mismo es la denominación de la muestra personal de Juan Carlos Echeverría Franco abierta en la Galería de Arte de Cienfuegos y en cartel a través del mes de diciembre.

Este destacado integrante de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, quien naciera en 1962, debutó en diciembre de 1988, por conducto de una exposición colectiva auspiciada por la Galería de Reproducciones de Arte Universal, en homenaje al XXX aniversario de la Revolución, en la cual insertara su pieza Maravillas.

De entonces acá el artista, también pedagogo, intervino en todos los momentos culminantes de la historia visual de Cienfuegos.

De acuerdo con el especialista Jorge Luis Urra Maqueira, principal autoridad crítica de Cienfuegos,  Informe sobre mí mismo, su última aventura privativa, en la que nuevamente invita a su amigo Antonio Valdivia (Asuntos de la diáspora, I, II, III, IV, V), recrea una mirada usual sobre una realidad que recuerda en mucho los años ochenta, a través de las referencias a figuras políticas, los mitos y las personalidades del arte, figuración libérrima y uso de técnicas sentadas (como el collage), cierta dosis de nostalgia por el pasado y alguna beligerancia crítica.

Donde asoma una indiscutible novedad, que agradecemos, es en los tropos escultóricos (el artista es sobre todo un escultor), donde el autor de El David, Historia contemporánea, De sangre y leche y Pedagógico I y II coteja el encanto de su periplo por el arte povera, consiguiendo soluciones ingeniosas y no poca intensidad narrativa.

Añade el crítico que también se localizan algunas obras bidimensionales con sugestivos enunciados, al estilo de Retrato de Etianys y Después del invierno, que sazonan con polisemia y algo de experimentación cromática y expresiva los discursos.

«Cuando se deja arrastrar por el minimalismo y evita los explícitos disertos políticos, logra mayor precisión y eficacia comunicativa, como si acertase el término de que menos permite más, que lo seductor no es manifestar sino sugerir», estima el experto.

Pieza presente en la exposición del artista cienfueguero / Foto: Cortesía Consejo Provincial de las Artes Plásticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *