Creado en: noviembre 30, 2022 a las 09:30 am.

Regreso y novedades en FIART

Comité organizador de FIART. / Foto del autor.

Bajo el lema Arte, utilidad y oficio, la XXIV Feria Internacional de Artesanía y Regalo (FIART) 2022, a celebrarse del 10 al 20 de diciembre próximos, hará un regreso novedoso a la palestra pública luego de dos años de la pandemia de la COVID-19 y las nuevas transformaciones económicas del país, según anunciaron miembros del comité organizador del evento.  

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), esta edición se dedica al reciclaje y tendrá dos sedes: el Recinto Ferial Pabexpo, donde se hará la inauguración oficial el 9 de diciembre, 4:00 pm y, la Estación Cultural de Línea y 18. Ambas sedes trabajarán en el horario de 11: 00 am-7:00 pm. Las entradas costarán 25 cup. Exentos de pagos niños, embarazadas y discapacitados. Estudiantes a mitad de precio.  

Un total de nueve países –Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Perú y Rusia— con noventa y uno stand, estarán en La Habana ofreciendo una amplia gama de productos. Por Cuba lo harán veinte instituciones con ciento setenta y dos stands. Entidades invitadas: ARTEX, EGREM, Casa de las Américas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.

Entre los nuevos aires de este año la cita se enmarca como feria comercial y de negocios, abierta a la concertación de mercado nacional –incluye las nuevas formas de gestión no estatal— y extranjero. «Se van a firmar contratos, acuerdos, convenios, algunos de ellos iniciados en la recién Feria Internacional de Comercio de La Habana», subrayó Arturo Valdés Couveira, director general del FCBC y presidente del evento.

También por primera vez se realizará un programa científico y otro cultural que incluirá como plato fuerte varias pasarelas. Como estreno en esta convocatoria llegará la promoción y comercialización de productos alimentarios artesanales.

El evento académico, nombrado Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, aglutinará a varios creadores del 14 al 15 de diciembre. En el mismo se homenajeará al artista de la plástica Alfredo Sosabravo.

Marta Ivis Sánchez, directora adjunta del FCBC, puntualizó que este será un momento para que creadores de todo el país, reflexionen sobre el papel de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental.

FIART estará lanzando la plataforma de comercio electrónico Market Place. Igualmente, se realizará una subasta y expoventa que intenta enrumbar la venta de arte contemporáneo en el país.

Otra de las novedades en FIART 2022 es su extensión a tres comunidades en transformación: los días 11 y 18 llegará a la comunidad de Petrocasas, en el Cotorro; el 11 lo hará en La Corbata, Playa; el 18 en La Timba, Plaza de la Revolución.

Los premios FIART 2022 por la obra de toda la vida, seis nominaciones, se conocerán el 17. El 19 se hará un homenaje a la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, por su centenario FIART rendirá tributo también a las expresiones italianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *