Creado en: abril 24, 2023 a las 07:45 am.

Desde la Cultura se define también el destino del país

Entre los 470 diputados que en día histórico para la Patria, como el pasado 19 de abril, instalaron la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con ella definieron a nivel de gobierno la guía para los próximos cinco años del país, 31 son miembros profesionales del sector de la cultura, representación notable a ese máximo nivel.

Desde la intensa, emotiva e inspiradora jornada se recuerdan las palabras del cantante y trovador cienfueguero, Nelson Valdés, quien demostró admiración por la candidatura presentada para miembros del Consejo de Estado, destacando el altísimo valor en cuanto a diversidad, compromiso y entrega.

Allí y en cada uno de sus encuentros y decisiones, puntualizó el artista, se librará también la batalla cultural de la Revolución, en la que hay que seguir trabajando cotidianamente desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Casa de las Américas.              

“Agradezco la oportunidad de contribuir a ello no solo desde mis canciones, sino protagonizando un ejercicio genuinamente democrático, en una nación a la que tanto amo y que conserva la dicha de contar con sus líderes y legado”.

Por primera vez el joven poeta y dramaturgo cubano, Rafael González Muñoz, al frente de la AHS y miembro igualmente de la UNEAC, integra la legislatura del Órgano Supremo del Poder del Estado.

Para él fue muy simbólico y trascendental que se ratificara, un día histórico como el de Girón, al Presidente y Vicepresidente de la República y a la dirección en pleno del Parlamento, que lo es a su vez del Consejo de Estado.

“(…) Muchas personas creen que siempre hay que cambiar algo, pero en nuestro sistema no se trata de cambiar por cambiar, y si hay personas que le están entregando su vida a este país, creando y construyendo todos los días, por supuesto que hay que apoyarlas y acompañarlas en su desempeño y gestión (…)”.

La cultura es un sector que ha estado presionado por fuerzas externas, dice el joven cubano, de ahí la necesidad de que sigamos alimentando con nuestras raíces e identidad la mente y el alma de las personas, porque la Revolución cubana es ante todo una Revolución Cultural.

“(…) Por eso me sentí más cubano cuando aposté desde mi derecho al voto por la continuidad que defendemos, para que el Primer Secretario del Partido y ahora de nuevo presidente por el próximo quinquenio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, siga comandando esta nave, impactada por las más insospechadas adversidades, pero las cuales -como él mismo expresó-, las veremos siempre como retos para seguir delineando el futuro (…)”.

“Por tanto, nos queda trabajar, para responder así al mandato y la confianza que ha depositado en nosotros nuestro pueblo”.

***

Para acompañar y consolidar desde el arte, la cultura y el pensamiento de la Revolución, Cuba cuenta desde este 19 de abril en su Parlamento con el 6.6 % del total de sus diputados, entre ellos intelectuales, compositores, escritores, músicos, trovadores, realizadores, artistas de la plástica, pintores, ensayistas e historiadores.

Su vocación social y participativa, como ha sido siempre también la de los miembros de la UNEAC, seguirá apoyando los procesos definitorios de la nación, porque la Isla se merece continuar esperanzando al mundo con su profundo legado humanista y cultural.

Por ese camino, seguimos andando y ganando, como dice el trovador Nelson Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *