Creado en: octubre 30, 2021 a las 11:46 am.

Desde la tradicional tertulia de la UNEAC camagüeyana: Un canto a la vida y la esperanza

Teresa Romero Miranda, del Dúo Voces/ Foto del autor

Desde La peña de Peña, una de las tertulias más antiguas de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se le cantó a la vida y se evocó la esperanza. Es un espacio que solo fue interrumpido durante largos meses de la pandemia del nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2) que afecta actualmente a la humanidad.

Entre canciones, anécdotas y revelaciones de proyectos, el encuentro se realiza una vez al mes para rendir homenaje, además, a su fundador Rafael Esteban Peña (hace unos 32 años), y congratular a los miembros de la organización que cumplen años de edad.

La cantante y compositora Teresa Romero Miranda, del Dúo Voces, conversó sobre sus proyectos. Se propone participar en nuevos festivales artísticos y celebrar el aniversario 60 de la fundación del Coro de Camagüey, agrupación que también conforma.

Junto a María de los Ángeles Collazo, Teresita interpretó El lado bueno de las cosas, con la que obtuvo el Gran Premio del Concurso de la Canción Patricio Ballagas.

En la tertulia, conducida por Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC en la provincia, el historiador Ricardo Muñoz, señaló que durante el confinamiento por la Covid-19 ubicó, en el ciberespacio, muchos textos épicos del acontecer nacional.

El solista Simón Roberto, acompañado a la guitarra por Michel Hernández, ponderó la obra de la iniciadora de la corriente musical llamada feeling, Tania Castellanos (1920-1988) y deleitó con la canción En nosotros.

En tanto el poeta repentista Héctor Peláez Agüero, otro de los homenajeados, resaltó que la alegría y el humor acompañan al cubano hasta en momentos complejos.

Igualmente, La dama de las tonadas campesinas, Eneida Sosa interpretó la melodía Sabor de engaño, a quienes cumplieron años en octubre.

La poetisa Yunexis Nobalbe Aguilera adelantó que entre sus objetivos inmediatos están la terminación de dos libros, uno de narrativa para adultos y el otro de poemas dedicados a los niños.

La poetisa Yunexis Nobalbe Aguilera/Foto del autor

El prestigioso coreógrafo del Ballet de Camagüey, José Antonio Chávez, expuso que trabaja en la reposición para la danza clásica de una obra que escribió con poesía y amor sobre la canción Alfonsina y el mar, de la argentina Mercedes Sosa (1935-2009, considerada la mayor exponente del folklore en su país y como la voz de América).

Precisó José Antonio Chávez, que en la pieza para ballet de Alfonsina y el mar, se introducen elementos del teatro. La sentida melodía fue interpretada por la cantante Liudmila Pardillo Pagán. Asimismo, actuaron en La peña de Peña de la UNEAC camagüeyana, el Dúo Novarte y el solista Daulin Aldana.

Asimismo actuaron en La peña de Peña de la UNEAC camagüeyana, el Dúo Novarte/Foto del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *